Trigger

Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: Supervisión por modelaje

Síntesis

El objetivo de la práctica Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: supervisión por modelaje es aprovechar la experiencia de algunos docentes en materias específicas para que acompañen a los colegas que presentan debilidades al respecto, en un proceso de planificación conjunta y de intervención directa en el aula.

Esta estrategia de acompañamiento consiste en apoyar la labor del docente al interior de la sala de clases, quien recibe de sus pares orientaciones relacionadas con el modelaje en didáctica y con metodologías de trabajo.

La práctica es destacada por los docentes y el equipo directivo en tanto ha contribuido al crecimiento profesional de los profesores, ha consolidado las confianzas entre la comunidad de docentes, a la vez que ha permitido identificar las debilidades y buscar estrategias de mejora. En esa dinámica se reconocen las competencias profesionales disponibles como una fortaleza de la organización. Otro elemento significativo es que esta retroalimentación se ha transformado en un complemento a la observación de clases, lo que ha promovido que los docentes se sientan desafiados profesionalmente.

Características de la práctica

Los docentes imparten las clases en conjunto, incluyendo actividades prácticas y teóricas. El profesor que modela lidera algunos momentos de la clase, durante los cuales entrega explicaciones o desarrolla actividades con los estudiantes. Este apoyo puede durar una clase, una unidad completa o un período mayor, como un semestre o un año. Cabe destacar que los roles pueden ir variando en el tiempo, de manera que un docente que realiza modelaje también puede ser modelado.

Trayectoria de la práctica

La práctica surgió cuando una docente advirtió tener dificultades para enseñar un contenido de Matemática, específicamente de geometría. Entonces, solicitó ayuda a una colega con experticia en el tema para que la apoyara. Ambas docentes acordaron la planificación y la metodología. La docente de apoyo hizo algunas clases en el curso, con lo cual los estudiantes lograron alcanzar los objetivos propuestos.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: Supervisión por modelaje

Escuela Ricardo Silva Arriagada, Arica

Taller

  • Nombre: Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: ¿Cómo trabajamos juntos para mejorar?
  • Objetivo: Analizar posibles acciones de desarrollo profesional colaborativo entre docentes, considerando sus propias capacidades profesionales. Después de analizar las posibles acciones, se propone que elaboren una propuesta de desarrollo profesional colaborativo entre docentes.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos

Escuela Ricardo Silva Arriagada

- RBD: 28

- Macrozona: Norte

- Ubicación geográfica: Arica, Región de Arica y Parinacota

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2014