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Estrategias de aula y complementarias para el desarrollo de aprendizajes significativos

Síntesis

La práctica Estrategias de aula y complementarias para el desarrollo de aprendizajes significativos tiene dos objetivos que se centran en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El primero es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes a través de la implementación de estrategias efectivas en el aula. El segundo objetivo busca formar alumnos integrales a partir de distintas estrategias de apoyo y acompañamiento según su nivel de desarrollo.

En este marco, la escuela implementa una estructura de clase definida, que incorpora estrategias didácticas para estimular la permanente participación de los alumnos, en un ambiente de clase que favorece la interacción. Asimismo, ofrece apoyo a los estudiantes a través de talleres extraprogramáticos y la biblioteca Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Pilares de esta práctica son la planificación de la enseñanza, que reconoce el contexto sociocultural de los estudiantes, y el conjunto de estrategias didácticas que potencian los conocimientos, habilidades y actitudes que se abordan en las unidades de aprendizaje. En esta línea, la formación integral de los estudiantes se refuerza a través del área extraprogramática, las actividades organizadas por la biblioteca CRA y la incorporación de los padres y apoderados en el proceso educativo. Cabe destacar que esta experiencia se enriquece con la constante reflexión y autocrítica que realizan los docentes para consolidar la mejora continua.

Características de la práctica

La práctica reseñada considera tanto una estructura de clase que incorpora estrategias didácticas para estimular la activa participación de los alumnos en el aula como un trabajo complementario a los estudiantes a través de talleres extraprogramáticos y la biblioteca CRA.

Trayectoria de la práctica

A mediados de los años noventa cada docente trabajaba de manera aislada, es decir, cada uno planificaba sus clases sin obedecer a un lineamiento pedagógico común y sin que se considerara su injerencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. A partir de esta realidad, los docentes iniciaron un proceso reflexivo en el que tomaron conciencia de la importancia de la organización y articulación de sus prácticas.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias de aula y complementarias para el desarrollo de aprendizajes significativos
Escuela Básica Amanda Chávez Navarrete, Quillón

Escuela Básica Amanda Chávez Navarrete

- RBD: 4000

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Quillón, Región del Biobío

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2015