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Estrategias de aprendizaje progresivo

Síntesis

La práctica Estrategias de aprendizaje progresivo pretende que los estudiantes alcancen de la mejor manera posible la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades según los objetivos establecidos en el Currículum Nacional y los Programas de Estudio elaborados por el Ministerio de Educación.

Para lograrlo, las actividades de clases aumentan su complejidad en forma paulatina. Las explicaciones iniciales de los conceptos son claras, explícitas y se relacionan con conocimientos previos de los estudiantes. Luego se avanza de manera secuenciada, con diversas estrategias en distintos niveles de análisis, aplicación y ejercitación, según las características propias de cada asignatura.

Esta práctica que se ha mantenido en el tiempo, implica un modo de trabajo centrado en la mejora continua y se sustenta en dos pilares: la planificación de clases, que permite definir claramente la progresión esperada; y la retroalimentación a los estudiantes, que posibilita comprender sus avances y logros de modo de transitar de un nivel de logro a otro.

Características de la práctica

Las clases en el Colegio Irma Salas Silva se caracterizan porque se desarrollan en tres etapas: la presentación del nuevo contenido de estudio o habilidad; su análisis y aplicación; y posteriormente la ejercitación para asegurar su apropiación.

Trayectoria de la práctica

Los docentes y el equipo directivo relacionan los logros de los estudiantes con el creciente mejoramiento del trabajo de aula gracias a lineamientos pedagógicos compartidos y actividades de formación continua que implican un proceso de creciente institucionalización.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias de aprendizaje progresivo
Colegio Irma Salas Silva

Colegio Irma Salas Silva

- RBD: 13542

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Punitaqui, Región de Coquimbo

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2016