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Estrategias de apoyo docente para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas

Síntesis

Esta práctica surge desde la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y en base a ello, se define la implementación de un plan de apoyo a la labor docente para fortalecer sus prácticas pedagógicas, el cual va creciendo gradualmente e incorporando nuevos elementos. Dicho plan incluye tres componentes interrelacionados. En primer lugar, aborda la preparación de la enseñanza con reuniones técnicas para el apoyo y la revisión de planificaciones de clases e instrumentos de evaluación. En segundo lugar, se realiza un trabajo de acompañamiento al aula con observaciones de clases, seguido de la posterior retroalimentación al profesor y un modelamiento por parte del equipo técnico. Por último, se promueve el desarrollo profesional a través de instancias de capacitación y actualización continua de los profesores, las cuales son realizadas tanto en forma interna como externa. Este trabajo ha permitido impulsar el mejoramiento del centro educacional, lo que se ha traducido en un mejor posicionamiento en la comunidad, reflejado en el aumento de los índices de matrícula. Así también, se ha desarrollado una cultura de trabajo colaborativo basada en la valoración del trabajo docente.

Características de la práctica

Esta práctica incluye tres ámbitos de trabajo para apoyar la labor de los profesores. El primero de ellos alude a la preparación de la enseñanza, el segundo al acompañamiento al aula y el tercero se orienta a la actualización profesional. El objetivo es fortalecer la práctica pedagógica a través de un trabajo que incluye apoyo en la preparación de la enseñanza, acompañamiento al aula y actualización profesional permanente de los docentes, con un foco específico en la mejora de los aprendizajes.

Trayectoria de la práctica

La trayectoria de la práctica revela un desarrollo sostenido, caracterizado por la incorporación gradual de nuevos procesos para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes. Se distinguen cuatro etapas:  situación Inicial, instalación de un proceso de acompañamiento, fortalecimiento del trabajo colaborativo, situación actual.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias de apoyo docente para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas

Centro Educacional Alborada

Centro Educacional Alborada

- RBD: 18127

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Penco, región del Biobío

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Octubre de 2017