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El profesor jefe como agente clave en la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje

Síntesis

La práctica El profesor jefe como agente clave en la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje tiene como objetivo crear un clima de aprendizaje favorable, a partir de la relación que establece el profesor jefe con sus estudiantes. Este vínculo se sustenta en el conocimiento, la acogida y el acompañamiento, que se expresan en diversas instancias tanto dentro como fuera del aula.

En este contexto, la escuela propicia que el profesor jefe permanezca en la sala de clases la mayor cantidad de tiempo posible, de manera de monitorear el proceso de cada uno de sus alumnos y de apoyar la labor del profesor de asignatura. También se promueven los espacios de intercambio de información respecto de los alumnos para que todos los equipos que trabajan con los estudiantes puedan tomar decisiones pedagógicas y formativas de acuerdo a los antecedentes que aporta el profesor jefe.

Esta práctica, que lleva una década de implementación, ha tenido una trayectoria de mejoramiento sostenido. Gracias al compromiso de todos los agentes involucrados, esta experiencia se ha institucionalizado y ha alcanzado una valoración positiva por parte de toda la comunidad educativa. Entre sus logros se destacan el mejoramiento de la Convivencia Escolar y el desarrollo de la identidad de la escuela, cambios positivos que favorecen la generación de espacios propicios para el aprendizaje.

Características de la práctica

En la descripción del rol del profesor jefe se consideran dos dimensiones: su permanencia en la sala de clases y el intercambio de información basado en el conocimiento de sus estudiantes.

Respecto de la primera, el establecimiento ha propiciado su permanencia en el aula asignándole gran parte de las asignaturas del curso y acompañando al docente de asignatura en las demás clases, especialmente en Inglés, Religión y Matemática. Ambas instancias permiten al profesor monitorear el trabajo de los alumnos y atenderlos de forma personalizada. La segunda dimensión, referida al intercambio de información entre el profesor jefe y los demás profesores, aborda las distintas instancias formales e informales en que los profesores jefes aportan su conocimiento de los estudiantes a sus colegas.

Trayectoria de la práctica

Para comprender la trayectoria de la práctica es necesario volver la mirada a 2006, cuando la escuela contaba con una matrícula de 200 estudiantes, un ambiente laboral deteriorado y bajos resultados académicos. En este contexto asumió el actual equipo directivo e ingresaron nuevos docentes. Este hecho marcó un hito relevante para la institución, entre otros aspectos, por la disposición inicial con la que llegaron y por las altas expectativas que transmitieron. Tras su llegada, la directora formó equipos de trabajo, lo que coincidió con un recambio generacional del cuerpo de profesores.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

El profesor jefe como agente clave en la generación de un ambiente propicio para el aprendizaje
Escuela Andalién de Colina, Colina

Escuela Andalién de Colina,

- RBD: 10404

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Colina, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Mayo de 2016