Trigger

Desarrollo de habilidades y fomento del interés por la lectura

Síntesis

El objetivo de la práctica Desarrollo de habilidades y fomento del interés por la lectura es instaurar una cultura institucional de promoción de la lectura que permita la adquisición de habilidades y el goce por la lectura.

Para ello, implementa un conjunto de estrategias que han sido planificadas, monitoreadas y revisadas permanentemente por los equipos técnicos, y se han trabajado articuladamente con los docentes del Departamento de Lenguaje y de otras asignaturas. Esta labor coordinada ha derivado en que los alumnos destaquen por la frecuencia y calidad de su lectura personal, lo que a su vez les ha permitido mejorar cabalmente su proceso de aprendizaje de manera transversal.

Los objetivos de la práctica, implementada en el establecimiento por casi 15 años, son claros y conocidos por los miembros de la institución, y se enfocan en brindar herramientas para el desarrollo integral de los estudiantes en forma permanente, en todos los niveles y asignaturas, lo que es reconocido y significativo para los alumnos.

Características de la práctica

La práctica Desarrollo de habilidades y fomento del interés por la lectura contempla una serie de acciones articuladas que el establecimiento implementa a diario. Estas iniciativas se han agrupado en tres grupos:

  1. -Desarrollo de habilidad lectora que incluye cinco acciones: comprensión lectora, lectura silenciosa, lectura modelada, velocidad lectora y vocabulario.
  2. -Desarrollo de la comunicación oral y escrita integrada por tres tipos de acciones: producción escrita, caligrafía y expresión oral.
  3. -Promoción del goce lector que incluye cuatro acciones: regalo lector, lectura de cuento clásico, visita a la biblioteca y ceremonia de ingreso a la biblioteca.

Trayectoria de la práctica

La práctica comenzó a implementarse en 2002, mismo año de fundación del establecimiento, cuando mediante orientaciones entregadas por la Asesoría Técnica, se dispusieron algunas estrategias para fomentar la lectura, como la eliminación de las evaluaciones mensuales del Plan Lector ministerial hasta 6° básico y la incorporación de una herramienta basada en la producción escrita, a través del denominado cuaderno de género. Asimismo, con el tiempo se fueron sumando otras acciones provenientes de la propia gestión de la institución.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Desarrollo de habilidades y fomento del interés por la lectura
Colegio Los Cipreses

Colegio Los Cipreses

- RBD: 15690

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Doñihue, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2016