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Desarrollo de aprendizajes significativos y contextualizados

Síntesis

Desarrollar aprendizajes significativos y contextualizados a la realidad de los estudiantes por medio de diversas estrategias didácticas, ha sido el objetivo propuesto por la escuela y asumido por toda la comunidad educativa.

Los estudiantes son motivados para que aprendan en forma muy concreta mediante distintos recursos, en especial de su entorno local. En forma complementaria el texto escolar les permite estructurar lo aprendido vivencialmente. En ese marco, las familias ejercen un rol de apoyo permanente en actividades curriculares y extracurriculares.

Tanto la trayectoria como la práctica de esta escuela rural, aportan una perspectiva y una forma de hacer escuela y comunidad que ilustra una manera de aprovechar los distintos recursos disponibles en función de sus objetivos pedagógicos.

Características de la práctica

La práctica Desarrollo de aprendizajes significativos y contextualizados consta de estrategias de enseñanza que promueven la inducción y el descubrimiento, aprovechando el contexto físico y cultural como recurso educativo.

Trayectoria de la práctica

Los resultados de aprendizaje obtenidos por la escuela en las mediciones nacionales reportadas en 2003, evidenciaron un importante descenso que afectó a una comunidad educativa habituada a mejores resultados.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Desarrollo de aprendizajes significativos y contextualizados
Escuela Básica Pedro de Valdivia

Escuela Básica Pedro de Valdivia

- RBD: 852

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Combarbalá, Región de Coquimbo

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2016