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Condiciones pedagógicas y administrativas para garantizar aprendizajes

Síntesis

El objetivo de la práctica Condiciones pedagógicas y administrativas para garantizar aprendizajes es asegurar la igualdad de condiciones tanto pedagógicas como administrativas para que todos los estudiantes cuenten con oportunidades similares de aprender.

En síntesis, se lleva a cabo mediante el cumplimiento de un conjunto de rutinas, normas y procedimientos cuyo propósito es homologar las prácticas de los distintos actores de la comunidad educativa.

La práctica seleccionada se caracteriza por su sistematicidad, en tanto las acciones que la componen se realizan cotidianamente y se estructuran a partir de objetivos claros, al servicio del aprendizaje de los alumnos. Desde hace ocho años el equipo directivo ha promovido rutinas, procedimientos y normas que son puestos en práctica por todos los participantes de la institución educativa.

Características de la práctica

La práctica identificada en la escuela evidencia la instalación de condiciones que se crean a partir del cumplimiento de rutinas, normas y procedimientos establecidos, aceptados y acatados por cada uno de los actores de la comunidad educativa, con el propósito de homogeneizar lo que se ofrece a los alumnos. En este contexto, se describen las acciones realizadas en forma sistemática tanto por profesores y asistentes de la educación así como apoderados y estudiantes.

Trayectoria de la práctica

La escuela como comunidad disciplinada para garantizar aprendizajes comienza a gestarse en 2007 con la llegada del nuevo director, quien al asumir el cargo decide ordenar las acciones de manera transversal. En aquella época, la principal motivación del líder directivo para modificar el esquema de funcionamiento de la unidad escolar fue que esta carecía de estructura tanto en el ámbito pedagógico como administrativo. En este marco, la dinámica de trabajo de los profesores no tenía como base lineamientos orientadores en temas pedagógicos. En efecto, la práctica docente era discrecional y no contaba con formatos de planificación o evaluación ni disponía de definiciones sobre la periodicidad de los consejos técnicos o administrativos. Por el contrario, su accionar se desarrollaba de acuerdo con la contingencia.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Condiciones pedagógicas y administrativas para garantizar aprendizajes
Escuela Deidamia Paredes Bello, San Clemente

Escuela Deidamia Paredes Bello, San Clemente

- RBD: 3059

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: San Clemente, Región del Maule

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Mayo de 2016