Trigger

Ciclo de mejoramiento de las prácticas pedagógicas

Síntesis

Estudiantes que aprendan más y mejor es un desafío para todo docente, independiente de la asignatura que imparta. Uno de los factores centrales para lograr ese objetivo es la forma en que los profesores enseñan, para ello es crucial que exista en los equipos docentes una constante reflexión pedagógica sobre su quehacer.

Dicho desafío pedagógico es abordado por esta comunidad educativa a través de un ciclo de análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas, el cual es un aporte tanto para profesores como para estudiantes. Los primeros aprenden de manera colectiva y colaborativa sobre su quehacer profesional y los segundos mejoran sus aprendizajes. Este ciclo se compone de un diagnóstico basado en observación de clases, el análisis de este diagnóstico, la toma de decisiones y planificación de las acciones, su monitoreo y evaluación. Posteriormente se inicia un nuevo ciclo de mejoramiento de las prácticas pedagógicas.

Gracias a un equipo directivo con liderazgo pedagógico y a un cuerpo docente comprometido, esta práctica se ha constituido en un motor de cambios positivos favoreciendo el desarrollo de una comunidad que aprende de manera sostenida en el tiempo.

Características de la práctica

El Ciclo de mejoramiento de las prácticas pedagógicas se inicia con la información que se obtiene de la observación de clases. Dicha información es usada como diagnóstico para introducir mejoras en la planificación, la enseñanza y la evaluación.

Trayectoria de la práctica

Integrantes del equipo recuerdan que en la etapa anterior al inicio de esta y otras prácticas, algunos estamentos de la comunidad educativa eran resistentes a los cambios y promovían la competitividad, produciendo diferencias entre distintos grupos, lo que generaba un ambiente laboral de escasa colaboración, un trabajo profesional individualista y carente de autocrítica.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Ciclo de mejoramiento de las prácticas pedagógicas
Escuela Manuel Matus Hermosilla, Coihueco

Escuela Manuel Matus Hermosilla

- RBD: 3856

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Coihueco, Región del Biobío

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Octubre de 2016