Trigger

Asesorías internas para el acompañamiento pedagógico a los docentes

Síntesis

La práctica Asesorías internas para el acompañamiento pedagógico a los docentes, implementada en la Escuela Básica Rosa Elvira Matte de Prieto, tiene como objetivos acompañar a los profesores en su quehacer pedagógico de manera sistemática y continua, y generar una visión de asesoría pedagógica que promueva el aprendizaje profesional. Dichos objetivos han propiciado que los docentes perciban positivamente las observaciones de clases que el equipo interno lleva a cabo.

En la trayectoria inicial de la práctica, los jefes de departamento de Lenguaje y Matemática se constituyeron como asesores internos, rol que asumieron con el apoyo técnico y profesional del equipo pedagógico del sostenedor. Este acompañamiento interno y sistemático, que reemplaza las supervisiones externas, permite que el profesor asesorado valide al profesional a cargo de la observación y que las retroalimentaciones constituyan un real aporte al mejoramiento de la labor docente.

Las asesorías internas, debido a su carácter personalizado y cercano, han logrado que los profesores incorporen en el aula estrategias que impactan directamente en el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, estimulan el aprendizaje constante de los profesionales involucrados, lo que enriquece a toda la comunidad educativa. Con el fin de afianzar este cambio, los asesores internos participan en capacitaciones para realizar observaciones de clases más efectivas y retroalimentaciones que entreguen información pertinente al docente y que ayuden a que la práctica se perfeccione a nivel institucional.

Características de la práctica

El ciclo de desarrollo de las asesorías internas se compone de las siguientes etapas: Observación diagnóstica, Retroalimentación y Observación de evaluación. Cada una de las observaciones constituye un diagnóstico en el que los asesores identifican los aciertos y debilidades que se presentan en el desarrollo de las clases y en el abordaje de algunos contenidos. La asesoría se centra en los aspectos que cada docente debe reforzar.

Trayectoria de la práctica

La práctica se originó en 2013, a partir de la percepción de los docentes respecto de las supervisiones externas realizadas por el departamento pedagógico del sostenedor. Según los profesores, estas asesorías tenían un carácter de supervisión y fiscalización. Debido a esto, ellos experimentaban ansiedad e incertidumbre frente a los resultados de las observaciones de clases, cuyas retroalimentaciones se entregaban exclusivamente a la dirección.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Asesorías internas para el acompañamiento pedagógico a los docentes
Escuela Básica Rosa Elvira Matte de Prieto, Lo Espejo

Escuela Básica Rosa Elvira Matte de Prieto

- RBD: 9800

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Lo Espejo, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2015