Trigger

Actividades para fortalecer habilidades de comprensión lectora

Síntesis

Tras detectar la necesidad de mejorar su propuesta educativa, la escuela impulsó la práctica denominada Actividades para fortalecer habilidades de comprensión lectora en todos los estudiantes para facilitar sus procesos de aprendizaje.

La práctica considera estrategias que promueven la comprensión lectora en los alumnos a través de iniciativas relacionadas con la medición de dominio lector, la lectura silenciosa sostenida comprensiva, el taller de comprensión de lectura semanal y el plan lector mensual. Estas actividades consideran, asimismo, otras acciones relacionadas con la comprensión, que se desarrollan en clases para promover las habilidades necesarias. En esta línea de trabajo se elaboran materiales contextualizados a la realidad de los alumnos y se promueve la proyección de las estrategias hacia otros ámbitos, como la resolución de problemas.

Esta experiencia abarca un conjunto de actividades planificadas e institucionalizadas que favorecen el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en todos los estudiantes, las cuales son reconocidas por toda la comunidad, tienen un foco pedagógico claro y están relacionadas con el cumplimiento de las exigencias curriculares vigentes. A su vez, la trayectoria de mejoramiento de la práctica evidencia una evaluación continua, que ha permitido hacer ajustes para cumplir con los objetivos propuestos y mejorar las prácticas docentes.

Características de la práctica

La visión de la escuela se señala que el establecimiento “será un espacio para aprender, donde todos los alumnos alcancen aprendizajes significativos”. Para conseguirlo, el equipo directivo lidera la implementación de la práctica, que considera un conjunto de actividades que apuntan al desarrollo de habilidades de comprensión lectora en todos los niveles.

Trayectoria de la práctica

La práctica de fortalecimiento de habilidades de comprensión lectora se inició en 2006, luego de la obtención de resultados desfavorables en las pruebas Simce del año anterior, las altas tasas de repitencia y la percepción negativa de la comunidad acerca de las posibilidades educativas que entregaba la escuela. Este panorama llevó al equipo directivo a tomar conciencia de que se necesitaba un cambio de rumbo.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Actividades para fortalecer habilidades de comprensión lectora
Escuela de Concentración Rural Sergio Verdugo Herrera, San Fernando

Escuela de Concentración Rural Sergio Verdugo Herrera

- RBD: 2465

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: San Fernando, Región Del Libertador General Bernardo O’Higgins

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2015