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Acompañamiento a la labor docente

Síntesis

Orientar la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje a través del Acompañamiento a la labor docente, es la práctica realizada en la escuela municipal Cardenal José María Caro, de la comuna de Longaví.

Consiste en un conjunto de acciones articuladas, que brinda apoyo a los profesionales del establecimiento y que incluye perfeccionamiento, observación de clases, retroalimentación sistemática y seguimiento de los acuerdos adoptados. Esta práctica tiene a la base instancias de coordinación y trabajo colaborativo orientadas a construir acuerdos y a desarrollar un clima laboral armónico.

En más de una década de implementación, esta práctica ha favorecido el desempeño de los docentes y otros profesionales, aportando a ampliar sus conocimientos y habilidades como resultado de un proceso de mejoramiento continuo.

Características de la práctica

La práctica identificada en la Escuela Cardenal José María Caro, se centra en el Acompañamiento a la labor docente que realiza el equipo directivo, la que involucra dos grandes componentes: el apoyo pedagógico del equipo directivo a los docentes y profesionales PIE y el desarrollo de un ambiente colaborativo.

Trayectoria de la práctica

En 2004 la escuela pasó por un momento crítico caracterizado por el bajo rendimiento de los estudiantes, el escaso involucramiento de las familias y un clima laboral desgastado, llegando a estar focalizada por el Ministerio de Educación.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acompañamiento a la labor docente
Escuelan Cardenal José María Caro, Longaví

Escuela Cardenal José María Caro

- RBD: 3356

- Macrozona: Centro Sur

- Ubicación geográfica: Longaví, Región del Maule

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2016