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Acompañamiento en el aula y retroalimentación docente

Síntesis

Esta práctica tiene como objetivo mejorar el trabajo de los docentes en el aula de manera de favorecer los aprendizajes de los estudiantes. Para lograrlo, la escuela Amelia Lynch de Lyon, de la comuna de Pichidegua, desarrolla el acompañamiento al profesor en la sala de clases como una herramienta eficaz para enriquecer la labor pedagógica y, de este modo, impactar de manera positiva en el proceso de aprendizaje.

El trabajo en conjunto entre la dirección del establecimiento, la Unidad Técnica Pedagógica (UTP) y el cuerpo docente permite avanzar en los cuatro componentes principales de esta práctica. Primero, se determina la revisión y ajuste de la pauta de observación en forma consensuada con los docentes. A continuación, se socializa la planificación, el acompañamiento y la aplicación de la pauta de observación en el aula. Posteriormente, se establece un diálogo pedagógico que incluye acuerdos de mejora. Por último, se realiza la evaluación semestral del acompañamiento, de modo de acoger las sugerencias y plantear los ajustes necesarios para fortalecer la práctica.

El acompañamiento al profesor, a través de la observación, la retroalimentación y la generación de compromisos, es valorado de manera positiva tanto por el sostenedor como por toda la comunidad escolar. Este proceso presenta objetivos explícitos declarados en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), específicamente en aquellos referidos a la Gestión Pedagógica, y ha sido consensuado con los profesores de la escuela. Además, presenta una regularidad tanto en su trayectoria como en su aplicación, la que se ve reflejada en la calendarización anual de visitas a las salas de clases.

Características de la práctica

La práctica se estructura a través de un ciclo de cuatro componentes: revisión y ajustes de pauta de observación de clases; planificación del acompañamiento y aplicación de la pauta de observación de clases; diálogo pedagógico y evaluación semestral del acompañamiento.

Trayectoria de la práctica

La llegada del nuevo director a la escuela, en 1998, inaugura una nueva etapa dentro de esta comunidad escolar: se implementa la estrategia de acompañamiento a los profesores en aula con la finalidad de apoyarlos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En ese momento, no existía ni UTP ni equipo directivo.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acompañamiento en el aula y retroalimentación docente
Escuela Amelia Lynch de Lyon, Pichidegua

Escuela Amelia Lynch de Lyon

- RBD: 2362

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2015