Trigger

Acompañamiento al trabajo docente a partir de relaciones de confianza

Síntesis

La práctica Acompañamiento al trabajo docente a partir de relaciones de confianza es un conjunto de acciones que apuntan a acompañar y mejorar la labor educativa de los profesores a partir de lineamientos generales entregados por la entidad sostenedora y apoyos específicos internos al establecimiento.

La institución ha logrado organizarse en coordinaciones y departamentos, constituir un equipo de Convivencia Escolar, implementar el Programa de Integración Escolar (PIE) e instaurar una política de acompañamiento en el aula.

Este sistema de trabajo ha facilitado la labor docente en lo que respecta al proceso de formación integral de los estudiantes. En efecto, los profesores perciben y valoran que los apoyos brindados les han permitido reflexionar sobre sus prácticas, capacitarse en distintas áreas, intercambiar experiencias, contar con los tiempos necesarios para la preparación de la enseñanza y perfeccionar sus prácticas en el aula.

Características de la práctica

El sistema que se describe es un conjunto de acciones de apoyo a la labor docente, cuyo marco orientador proviene de la entidad sostenedora y se implementa en los diferentes niveles y ámbitos de la organización escolar del Liceo José Domingo Cañas, de acuerdo con su trayectoria y características particulares.

Trayectoria de la práctica

La trayectoria de mejoramiento del Liceo José Domingo Cañas se relaciona con los distintos liderazgos que ha tenido a través de su historia, las orientaciones que propone la Fundación y el ejercicio reflexivo de los miembros, todo lo cual les ha permitido construir un sistema de acompañamiento al trabajo docente en el ámbito pedagógico, en formación y convivencia escolar, y en el área pastoral.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acompañamiento al trabajo docente a partir de relaciones de confianza
Liceo José Domingo Cañas, Quilicura

Liceo José Domingo Cañas

- RBD: 8645

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Quilicura, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Mayo de 2016