Trigger

Acciones para promover la autoestima de los estudiantes

Síntesis

La práctica Acciones para promover la autoestima de los estudiantes tiene como objetivo la implementación de un conjunto de acciones que apuntan al desarrollo académico y afectivo de los estudiantes, con foco en el desarrollo de una adecuada autoestima.

El equipo directivo declara como prioridad la promoción del aprendizaje de todos los estudiantes como una forma de asegurar el logro de los objetivos académicos y formativos. Una manera de desarrollar dichos objetivos es la implementación de un conjunto de acciones para mejorar la autoestima de sus alumnos, especialmente a través de talleres, asambleas y ceremonias que en algunos casos involucran a la comunidad educativa.

La práctica se enmarca en el cumplimiento de los objetivos educacionales vigentes a través de acciones que responden a problemáticas y situaciones reconocidas en la trayectoria de la escuela. En este contexto, esta experiencia ha logrado que la comunidad escolar manifieste altas expectativas de sus alumnos y que se refuerce el sentido de pertenencia y compromiso en todos los estamentos. Lo anterior ha permitido que los estudiantes desarrollen una autoestima positiva y que la Convivencia Escolar sea una dimensión destacada tanto dentro como fuera de la escuela.

Características de la práctica

La práctica reúne tres tipos de acciones: talleres formativos, deportivos y artísticos, involucramiento de las familias y asambleas escolares. Estas actividades se desarrollan en jornadas curriculares y extracurriculares y en su mayoría participa toda la comunidad escolar.

Trayectoria de la práctica

Cuando la actual dirección asumió su cargo, reconoció una serie de problemas en el establecimiento, como las bajas expectativas de los alumnos y apoderados y una percepción de poco avance de los resultados académicos, lo que influía en una baja valoración de la labor que realizaba el establecimiento.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acciones para promover la autoestima de los estudiantes
Escuela Maitencillo, Puchuncaví

Escuela Maitencillo

- RBD: 1875

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Puchuncaví Región de Valparaíso

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Marzo de 2014