Trigger

Acciones que potencian los talentos, habilidades e intereses de los estudiantes

Síntesis

La práctica Acciones que potencian los talentos, habilidades e intereses de los estudiantes tiene como objetivo fomentar el desarrollo integral de los alumnos a través de un conjunto de iniciativas que estimule sus talentos e intereses y que, a su vez, apoye sus necesidades académicas y afectivas.

Este sistema de acciones está organizado en tres fases. La primera es de identificación y diagnóstico, donde se recaba información respecto de las necesidades y habilidades de los estudiantes; la segunda etapa se centra en la implementación de medidas que se acuerdan con los alumnos y apoderados para afianzar el aprendizaje integral. La última fase evalúa y monitorea las decisiones acordadas en las etapas anteriores y establece los ajustes necesarios.

Esta práctica ha permitido al establecimiento acoger las demandas de los estudiantes y, a partir de ellas, centrar su quehacer en el aprendizaje. En este sentido, se destacan el vínculo que ha desarrollado con instituciones externas para ampliar la oferta de actividades curriculares y extraprogramáticas y la convicción de que este sistema de acciones posibilita la implementación de la política pública de la inclusión, que refuerza las altas expectativas en el desarrollo de todos los alumnos.

Características de la práctica

El sistema de acciones que potencia el desarrollo de los intereses y habilidades de sus estudiantes, y que apoya sus necesidades, se estructura en tres fases: inicial, intermedia y final.

Trayectoria de la práctica

A lo largo de su trayectoria, el liceo ha experimentado diversos cambios que responden a hitos sociohistóricos y a las políticas públicas que han caracterizado al sistema educacional en los últimos años. Frente a este contexto, la comunidad educativa discute y analiza constantemente cómo gestionar estas transformaciones, resguardando la formación integral de sus alumnos como sello del liceo.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acciones que potencian los talentos, habilidades e intereses de los estudiantes
Liceo Polivalente Abdón Cifuentes, Conchalí

Liceo Polivalente Abdón Cifuentes

- RBD: 10253

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Conchalí, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Abril de 2016