Trigger

Acciones pedagógicas y formativas que apoyan el desarrollo integral de los estudiantes

Síntesis

El objetivo de la práctica Acciones pedagógicas y formativas que apoyan el desarrollo integral de los estudiantes es que su formación incorpore las dimensiones espiritual, intelectual, física, artística y social.

Para promover el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito intelectual, las acciones tanto dentro como fuera del aula se enfocan en la innovación de los profesionales y el trabajo personalizado con los alumnos. Por su parte, el área espiritual articula su quehacer en torno al Plan Maestro de Desarrollo Espiritual, herramienta transversal que integra a la gestión educativa valores fundamentales de relación, comunión y misión. Finalmente, el colegio promueve el desarrollo físico, artístico y social del estudiantado ofreciendo una amplia gama de academias que abarcan el área deportiva, artística, cultural y social.

Diferentes miembros de la comunidad educativa coinciden en que la formación integral de los estudiantes impacta positivamente en la calidad de la educación que reciben. A lo anterior se suma que las acciones que promueven el desarrollo integral son apoyadas por la entidad sostenedora y aseguradas por el colegio en su Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Características de la práctica

El Colegio Adventista de Arica implementa un conjunto de acciones en las dimensiones intelectual, espiritual, física, artística y social para apoyar la formación integral de los estudiantes. Estas iniciativas son dirigidas por docentes del establecimiento y monitores externos y están dirigidas a todos sus estudiantes, desde 1° básico a IV medio.

Trayectoria de la práctica

En 2008, luego de que el colegio se adscribió al Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Académica y accediera a los recursos de la SEP, surge el cuestionamiento en el equipo directivo sobre cómo complementar la impronta espiritual con el desarrollo intelectual, físico, artístico y social de los estudiantes, de manera de otorgarles una formación integral de calidad que satisficiera sus necesidades específicas. Para responder a esta inquietud, los profesionales de la educación fueron implementando diversas acciones articuladas, de modo que fueran coherentes con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con su PME.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acciones pedagógicas y formativas que apoyan el desarrollo integral de los estudiantes
Colegio Adventista de Arica, Arica

Colegio Adventista de Arica

- RBD: 50

- Macrozona: Norte

- Ubicación geográfica: Arica, Región de Arica y Parinacota

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2016