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Acciones que favorecen un clima propicio para el desarrollo integral de las estudiantes

Síntesis

El objetivo de la práctica Acciones que favorecen un clima propicio para el desarrollo integral de las estudiantes es promover el desarrollo de un ambiente positivo para fortalecer el logro de los objetivos académicos y formativos de las alumnas, junto con atender a sus necesidades y responder a sus intereses en un contexto de confianza y seguridad para ellas.

Esta práctica se compone de tres tipos de acciones. En primer lugar, destaca el trabajo técnico del equipo de gestión con los funcionarios, que permite concretar sentidos institucionales, los que, gracias al profesionalismo y cercanía de los profesores jefe, se han logrado traspasar a las alumnas. Este clima de confianza se refuerza con la labor de especialistas, quienes están a cargo del propedéutico y de impartir talleres de apoyo al aprendizaje. El tercer componente es la participación estudiantil, que se concreta en el Centro de Alumnas, el aniversario, diversas ferias y la Semana Gabrielina.

Esta práctica, que es reconocida por gran parte de la comunidad educativa, contribuye al clima de respeto y buen trato constante entre los diferentes actores, quienes definen metas comunes y trabajan en conjunto para lograrlas. Por su parte, la atención de necesidades e intereses particulares de las estudiantes también es una forma de contribuir positivamente a ese clima escolar. Estas acciones responden a la propuesta pedagógica de educar con afectividad, que se encuentra explicitada en los instrumentos de gestión institucionales.

Características de la práctica

La práctica está compuesta por diversas acciones que favorecen un ambiente adecuado para el desarrollo integral de las estudiantes. En términos generales, se identifican tres. En primer lugar, el trabajo técnico en equipo de grupos multidisciplinarios, docentes y directivos. Destaca en este sentido la gestión de los profesores jefe, caracterizada por su profesionalismo y cercanía con las estudiantes. En segundo lugar, las múltiples medidas de apoyo a las alumnas, en las que participan profesionales especialistas y entre las que se pueden mencionar el propedéutico y los talleres de apoyo al aprendizaje. En tercer lugar, es relevante la participación estudiantil, que se refleja en instancias como el Centro de Alumnas, el aniversario, ferias y la Semana Gabrielina.

Trayectoria de la práctica

Hace aproximadamente quince años, el liceo se encontraba en el penúltimo lugar de los colegios de la comuna de Santiago en lo que respecta a sus resultados académicos y su clima de convivencia. Por esta razón, el equipo directivo y docente de la época decidió implementar ciertas acciones para ordenar el funcionamiento general del establecimiento y, junto con esto, mejorar el clima.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acciones que favorecen un clima propicio para el desarrollo integral de las estudiantes
Liceo Bicentenario Teresa Prats, Santiago

Liceo Bicentenario Teresa Prats

- RBD: 8489

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Santiago, Región de Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Municipal

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Diciembre de 2016