Trigger

Acciones de apoyo a la labor docente

Síntesis

La práctica Acciones de apoyo a la labor docente, del Colegio San Andrés de Colina, tiene como objetivo implementar diferentes iniciativas que apoyen al docente en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

En esta experiencia se destaca un conjunto de acciones que han propiciado una mayor coordinación y un mejor desempeño docente. Entre estas se encuentran el acompañamiento al aula, el sistema de planificaciones, la disponibilidad de recursos, el clima laboral, la formación continua y el apoyo del equipo multidisciplinario.

Los diferentes estamentos de la comunidad plantean que las acciones impulsadas han generado un ambiente adecuado, tanto desde el ámbito de la enseñanza como desde el aprendizaje. En este sentido, la comunidad educativa destaca la preocupación institucional por su bienestar, la optimización de los tiempos y recursos, y el desarrollo profesional. Por su parte, los estudiantes también perciben de manera positiva cómo esta práctica ha favorecido un clima que promueve el aprendizaje.

Características de la práctica

Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario y oportunidades de formación continua.

Trayectoria de la práctica

En los primeros años de funcionamiento del colegio, el equipo directivo empezó un proceso de acompañamiento al aula con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos. En un comienzo, esta iniciativa provocó ansiedad en los docentes, no obstante, se validó inmediatamente porque se implementó de manera consensuada.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Acciones de apoyo a la labor docente
Colegio San Andrés de Colina, Colina

Colegio San Andrés de Colina

- RBD: 24733

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Colina, Región Metropolitana de Santiago

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Septiembre de 2015