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Estrategias de organización institucional para el logro de objetivos formativos y académicos

Síntesis

La práctica Estrategias de organización institucional para el logro de objetivos formativos y académicos, implementada en el colegio El Principito, tiene como objetivo central fortalecer el desarrollo integral de los alumnos en un ambiente propicio para el aprendizaje. Con este fin, el establecimiento se centró en las cuatro dimensiones de la gestión escolar: Liderazgo, Gestión pedagógica, Formación y convivencia y Gestión de recursos.

Entre las acciones principales, se establecieron lineamientos institucionales en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que orientan el trabajo pedagógico y el acompañamiento del equipo directivo. En cuanto a Convivencia escolar se establecieron rutinas, protocolos, un manual de convivencia y el desarrollo de un programa de Orientación. En paralelo, se definieron estrategias tendientes a impulsar el proceso de aprendizaje, desde la planificación, la estructura de la clase, el uso de material concreto y las instancias de evaluación. Junto con esto, se potenciaron las actividades escolares tanto internas como externas.

Esta práctica involucra a todos los integrantes de la comunidad, quienes abordan los lineamientos con compromiso y entusiasmo. Esto ha favorecido que sea sostenible en el tiempo, que la comunidad educativa reconozca los avances que se han realizado y que tenga una proyección con grandes probabilidades de mejora.

Características de la práctica

La práctica consiste principalmente en la implementación de variadas rutinas que estructuran al quehacer escolar en el ámbito del Liderazgo, de la Convivencia escolar y de la Gestión pedagógica y administrativa. Ello permite a los integrantes de la comunidad conocer sus metas personales, lo que supone la entrega de lineamientos y la definición de acuerdos entre las diversas áreas de la gestión escolar.

Trayectoria de la práctica

Miembros de la comunidad educativa consideran que el traslado de la escuela a las nuevas dependencias, antes de 2009, fue un hito que mermó la convivencia y los resultados académicos. A esto se sumó el hecho de que en ese entonces la institución no contaba con lineamientos en el ámbito pedagógico. Por lo tanto, para llegar a la práctica de Estrategias de organización institucional para el logro de objetivos formativos y académicos el colegio tuvo que tomar una serie de decisiones que la ayudaron a enfrentar dicha situación.

Reporte de la Visita de Aprendizaje

Estrategias de organización institucional para el logro de objetivos formativos y académicos
Colegio Particular El Principito

Colegio Particular El Principito

- RBD: 2531

- Macrozona: Centro Norte

- Ubicación geográfica: Nancagua, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

- Dependencia: Particular subvencionado

- Fecha de la Visita de Aprendizaje: Abril de 2016