Visitas de evaluación y orientación

La Agencia de Calidad de la Educación desarrolla un Sistema de Evaluación y Orientación del Desempeño para los establecimientos y sus sostenedores que, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley N.° 20529, tiene por objetivo fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos educacionales, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación que ofrecen.

El sistema se estructura en visitas y dispositivos basados en los Estándares Indicativos de Desempeño, que a través de diferentes metodologías e instrumentos buscan entregar orientación a las comunidades educativas y sus respectivos actores, con foco en aquellos elementos más prioritarios para cada establecimiento.

Actualmente, la Agencia realiza:

Esta visita tiene como propósito evaluar y orientar la gestión escolar de los establecimientos educacionales que requieren más apoyo, por medio de un diagnóstico completo que toma como referente las cuatro dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño. Este dispositivo permite identificar fortalezas y debilidades de la gestión escolar y entrega recomendaciones para su mejoramiento.

La visita contempla la aplicación de diversas técnicas e instrumentos para obtener información y datos, tales como entrevistas, cuestionarios, observaciones de clases y la revisión de documentos. Para obtener una mirada de conjunto del quehacer del establecimiento, en la visita participan la entidad sostenedora, el director y el equipo directivo o de gestión, además de representantes del equipo docente, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.

Esta visita tiene por objetivo evaluar a los establecimientos en el desarrollo de condiciones que favorezcan la mejora continua de las prácticas pedagógicas de los docentes, con el fin de orientar la gestión escolar.

Los instrumentos que forman parte del dispositivo son reuniones, talleres, entrevistas y observación de clases, y se aplican al director, equipo técnico, estudiantes y docentes.

La visita considera una reunión de retroalimentación al establecimiento en la que se presentan los resultados globales de la aplicación de la pauta de observación de clases y dos condiciones, una favorable y otra desfavorable para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes. Luego, a modo de taller, se trabaja en la definición de acciones que permitan mejorar las condiciones presentadas.

El propósito de esta visita es evaluar y orientar los procesos de gestión escolar de los establecimientos educacionales, y se centra en dos dimensiones de la gestión escolar, siendo una Gestión Pedagógica, dada la relevancia de la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el contexto de crisis sanitaria. La segunda dimensión a evaluar es definida en conjunto con el establecimiento, de acuerdo a sus necesidades y prioridades institucionales. Para ello, el diseño de la visita se enfoca en un conjunto de Estándares Indicativos de Desempeño que es atingente y pertinente evaluar y abordar.

El dispositivo considera la aplicación de diversos instrumentos de levantamiento de información, tales como entrevistas, cuestionarios, talleres y la revisión de planificaciones y evaluaciones, que permiten, a través de un trabajo conjunto y participativo con la comunidad educativa, identificar fortalezas y debilidades de la gestión del establecimiento. Todo ello para proponer recomendaciones que orienten el mejoramiento de la gestión escolar de los establecimientos visitados mediante alternativas de acciones pertinentes a cada uno.

La Visita de Continuidad evalúa y orienta a los establecimientos que ya han sido visitados por la Agencia mediante una Visita Integral, Temática o Remota.

Su propósito es hacer una evaluación que dé seguimiento a la gestión desarrollada por los establecimientos para abordar las debilidades priorizadas en el informe de visita anterior y sobre las cuales se entregan orientaciones. De este modo, la visita apunta a orientar las acciones implementadas para subsanar dichos procesos, además de determinar facilitadores y obstaculizadores de la gestión.

A partir de estos elementos, se establece el nivel de avance en las debilidades priorizadas y se entregan recomendaciones que buscan contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de sus trayectorias de mejoramiento.

Esta visita tiene por objeto evaluar y orientar los procesos de gestión de los establecimientos que imparten Educación Media Técnico-Profesional, identificando fortalezas y debilidades, y entregando recomendaciones de mejora para el nivel. Se basa en los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Media Técnico-Profesional, y se focaliza en  la dimensión de Articulación.

El proceso considera la aplicación de entrevistas a diversos actores clave de la comunidad educativa, como director, jefe UTP Técnico-Profesional, docentes y estudiantes; encuestas a estudiantes, exalumnos, maestros guías; y la realización de observación en aula, laboratorios o talleres Técnico-Profesionales, en función de las especialidades impartidas.

Las visitas de evaluación y orientación para el nivel de Educación Parvularia tienen por objetivo evaluar y orientar la gestión de los centros educativos que entregan Educación Parvularia, a partir del análisis de información contextualizada y la reflexión conjunta con las comunidades. Se reconoce un énfasis en el enriquecimiento de las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas en consistencia con las definiciones y orientaciones presentes en la política pública.

Para cumplir con el objetivo, se considera la participación de los distintos actores que conforman la comunidad educativa: directora, equipos pedagógicos, familia y asesores territoriales, en la recopilación de información (por medio de entrevistas, encuestas y cuestionarios autoaplicados) y en un Taller de Orientación. Todo esto para conocer y caracterizar los procesos, prácticas y acciones implementadas en la comunidad e identificar fortalezas y oportunidades de mejora, así como proponer desafíos que impulsen el desarrollo de acciones o procesos que beneficien las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de todos los niños y niñas.

Ver Estándares Indicativos de Desempeño para los establecimientos que imparten Educación Parvularia y sus sostenedores.

De acuerdo a la ley 21.040, esta Visita Integral de Evaluación y Orientación se focaliza en los procesos que desarrolla el Servicio Local de Educación Pública para alcanzar paulatinamente los objetivos institucionales que ha definido en sus instrumentos de gestión, así como su grado de pertinencia a las necesidades y particularidades de su territorio y de los establecimientos educacionales de su dependencia.

Esta evaluación deriva en recomendaciones que buscan contribuir a que el Servicio Local avance en forma sostenida hacia el logro de sus propósitos y posibilitar la mejora continua de la calidad educativa de sus establecimientos.

Por medio de estas visitas, la Agencia, en conjunto con la comunidad, identifica buenas prácticas educativas de establecimientos educacionales en Categoría de Desempeño Alto, con el fin de difundirlas y orientar a otras comunidades educativas que enfrentan desafíos similares en sus procesos de mejora.

Estas prácticas han sido recopiladas y sistematizadas en tres publicaciones Se puede:

  • Se puede 2019: Quince prácticas de gestión curricular, estrategias de aula y educación integral. Descargar aquí.
  • Se puede 2017: Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico. Descargar aquí.

Se puede 2016: Diez experiencias de inclusión, desarrollo de habilidades y educación integral hoy. Descargar aquí.

La Mentoría tiene como propósito orientar a equipos directivos en la toma de decisiones y el desarrollo de procesos, prácticas o estrategias propias de la gestión institucional, en contexto de pandemia.

Profesionales de la Agencia, en conjunto con directores/as y/o equipos directivos identifican necesidades en las áreas de contención socioemocional, liderazgo, gestión curricular, evaluación de aprendizajes y uso de recursos para la gestión pedagógica. Posteriormente, elaboran un plan de orientación pertinente a las necesidades detectadas que entregan al establecimiento para su ejecución. Finalmente, reflexionan con la comunidad educativa en torno a la implementación de dicho plan y las herramientas técnicas sugeridas.

Adicionalmente, se dispone para las comunidades educativas de  Mentoría DIA y Mentoría Matemática que orientan en el uso de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) y en la toma de decisiones para mejorar los aprendizajes de la matemática.

Instancia de orientación a los establecimientos que tienen desafíos comunes en algún ámbito de la gestión escolar, a partir de experiencias concretas y destacadas realizadas por otras escuelas en contexto de pandemia.

Agencia Conecta tiene dos líneas de trabajo:

Por una parte, las Fichas de Acción Destacada, que buscan identificar, profundizar y difundir experiencias que han implementado comunidades escolares en el contexto de pandemia por covid-19 para favorecer su labor educativa, y cuya experiencia puede orientar a otras comunidades.

Por otra, los encuentros entre comunidades educativas, que se desarrollan en modalidad virtual y son un espacio en que las escuelas pueden interactuar y reflexionar sobre un desafío específico y contingente de la gestión escolar. Todo ello guiado y orientado por los profesionales de la Agencia.

Para mayor información sobre Agencia Conecta, ingrese aquí.

Si su establecimiento fue visitado por la Agencia de Calidad de la Educación desde 2020 en adelante, a continuación puede descargar los talleres de uso del informe correspondientes a las distintas visitas. Estos talleres buscan promover el análisis conjunto de los resultados por parte del equipo directivo, docentes y asistentes de la educación.