Trigger

Talleres de orientación

Sostenedores, equipos directivos y profesores: Con el fin de transformar los resultados educativos en acciones para la mejora escolar, ponemos a su disposición talleres que promueven la reflexión acerca de sus resultados para diseñar acciones que permitan movilizar a sus escuelas.

Los invitamos a utilizarlos en sus establecimientos y compartirlos.

Liderazgo

TALLERES

  • liderazgo_movilizador_gestion_escolarNombre: Calidad de Gestión Escolar. Liderazgo como movilizador de la gestión escolar. 
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Liderazgo” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos.                                                                                            
  • gestion_pedagogica_servicio_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión pedagógica al servicio de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión pedagógica” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
  • convivenciaNombre: Calidad de Gestión Escolar. Formación y convivencia: promoviendo el buen trato para la mejora escolar
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Formación y convivencia” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos
  • acompañamiento entre paresNombre: Acompañamiento entre pares: trabajo colaborativo para mejorar nuestras prácticas.
  • Objetivo: Taller para promover el trabajo colaborativo entre equipos directivos y docentes para el logro de metas asociadas a los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
  • taller_categoriaNombre: Conoce la Categoría de Desempeño. 
  • Objetivo: Presentar y promover el portal de Categoría de Desempeño con los docentes del establecimiento, como una herramienta que permite acceder a los resultados para trabajar con los datos que presenta.
  • Dirigido a: Directivos y docentes.                                                                                           
  • liderazgo_movilizador_gestion_escolarNombre: ¿Qué son los datos? ¿Con qué datos cuenta la escuela? 
  • Objetivo: Acordar una comprensión común sobre lo que se entiende por datos y uso de datos. Identificar datos relevantes para la escuela, así como su nivel de acceso y disponibilidad.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos.                                                                                            
  • liderazgo_movilizador_gestion_escolarNombre: ¿Cómo analizamos nuestros datos? ¿Cómo está nuestra cultura de uso de datos? 
  • Objetivo: Entregar criterios y orientaciones que permitan un mejor uso y análisis de datos al interior de la escuela. Realizar un diagnóstico en relación al propio uso, manejo y análisis de datos al interior de la escuela, poniendo como foco los datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos.                                                                                            
  • liderazgo_movilizador_gestion_escolarNombre: Aplicación de la Guía Metodológica para el Uso de Datos. 
  • Objetivo: Evaluar el conocimiento de los conceptos y recursos relacionados con la Guía Metodológica para el Uso de Datos. Concebir los conceptos y recursos presentados, como un recurso en la gestión institucional y pedagógica.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos.                                                                                            

Formación y convivencia

TALLERES

  • entrevista_con_apoderadosNombre: La entrevista con apoderados: un espacio de colaboración recíproca.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los desafíos que enfrentan los docentes al abordar una entrevista individual con apoderados, identificando estrategias efectivas que permitan fortalecer la relación familia-escuela.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • compromiso_con_aprendizajeNombre: Compromiso con el aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que los docentes promuevan en sus estudiantes el compromiso con la mejora de sus aprendizajes, a través del establecimiento de metas personales.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 
  • reconociendo_mis_fortalezasNombre: Reconociendo mis fortalezas como estudiante.
  • Objetivo: Taller para que los docentes reflexionen con sus estudiantes acerca de sus habilidades y actitudes positivas para apoyar la mejora de sus aprendizajes.
  • Dirigido a: Docente y Estudiantes 
  • interculturalidad_docentesNombre: Interculturalidad en la escuela .
  • Objetivo:Taller para que equipos directivos, docentes y asistentes de la educación puedan reconocer qué tanto se practica la interculturalidad en la planificación curricular y desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión mutua entre las diferentes culturas presentes en el curso o escuela y aporten al aprendizaje y formación de todos los estudiantes.
  • Dirigido a: Equipo directivo, docentes y asistentes de la educación
  • interculturalidad_estudiantesNombre: Lo intercultural en nuestro curso .
  • Objetivo:Taller para que estudiantes y docentes se puedan conocer y valorar como comunidad de curso desde la perspectiva de lo intercultural.
  • Dirigido a: Docentes y estudiantes
  • entrevista_con_apoderadosNombre: buen trato en el aula.
  • Objetivo: Promover la reflexión de los docentes sobre la calidad de la convivencia e Identificar actitudes, prácticas y actividades que pueden ayudar a promover el buen trato en el establecimiento en general y al interior de los cursos.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • inclusion_para_todosNombre: Inclusión para todos y todas.
  • Objetivo: sensibilizar a los estudiantes en la educación para la diversidad, dándoles a conocer las condiciones necesarias para acoger y garantizar la inclusión, respetando las diferencias existentes y necesidades educativas especiales.
  • Dirigido a: estudiantes 
  • inclusion_para_todosNombre: Inclusión para todos y todas.
  • Objetivo: que docentes y directivos generen estrategias relativas a la educación para la diversidad, permitiendo conocer las condiciones necesarias para acoger y garantizar la inclusión, respetando las diferencias existentes y necesidades educativas especiales.
  • Dirigido a: Directivos y Docentes 
  • trabajo_colaborativoNombre: Trabajo colaborativo: una alternativa para construir aprendizajes significativos.
  • Objetivo: Taller para que los y las docentes desarrollen junto a sus estudiantes el trabajo colaborativo para construir aprendizajes significativos, a través de una actividad práctica que podrán asociar a su asignatura.
  • Dirigido a: Docentes y estudiantes. 
  • entrevista_con_apoderadosNombre: Planificación y presupuesto: claves para lograr tus objetivos.
  • Objetivo: Reconocer la importancia de la planificación y la elaboración de un presupuesto como herramientas que permiten organizar ingresos y egresos, y alcanzar metas a nivel personal y de grupo curso.
  • Dirigido a: Docentes y estudiantes
  • taller_1Nombre: Taller 1: Reflexión entorno a la convivencia en el aula entre estudiantes y docentes.
  • Objetivo: Conocer determinados conceptos relacionados con la convivencia escolar y trabajar algunos casos para indagar en las percepciones de los estudiantes sobre el tema.
  • Dirigido a: Encargado de convivencia, docentes, estudiantes 
  • taller_2Nombre: Taller 2: Uso de datos para trabajar la Convivencia Escolar.
  • Objetivo: Comprender la importancia de contar con información para la toma de decisiones en
    torno a la convivencia escolar, vinculadas a la mejora de las interacciones entre estudiantes, docentes y la comunidad en su conjunto.
  • Dirigido a: Encargado de convivencia, docentes, estudiantes. 
  • entrevista_con_apoderadosNombre: Reflexión sobre la equidad de género en nuestras escuelas.
  • Objetivo: Taller para que docentes y estudiantes reflexionen sobre la equidad de género en el contexto escolar.
  • Dirigido a: Docentes y estudiantes 
  • entrevista_con_apoderadosNombre: ¿Qué hacemos para que nuestra sala de clases sea un espacio de aprendizaje tranquilo y seguro para todos?.
  • Objetivo: taller para docentes y estudiantes reflexionen sobre factores de discriminación y bullying que se observan en la sala de clases y elaborar compromisos como comunidad de curso.
  • Dirigido a: Docentes y estudiantes 
  • entrevista_con_apoderadosNombre: Análisis y propuestas. Aportar a la equidad de género.
  • Objetivo: Estimular la reflexión respecto a la temática de la equidad de género y el rol de la escuela para promoverla en sus prácticas institucionales.
  • Dirigido a:  Directivos y Docentes

Gestión pedagógica

TALLERES

  • Taller_estrategias_para_evaluar_compartir_aprendizajesNombre: Estrategias para evaluar y compartir los aprendizajes.
  • El taller se basa en la experiencia educativa Patio Rojo Pedagógico: exposición de los trabajos realizados por estudiantes a la comunidad educativa y sus familias.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 

Revisa la experiencia Patio Rojo Pedagógico en el siguiente video:

 

  • tecnica_estudiosNombre: Técnicas de estudio al servicio del aprendizaje.
  • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de cómo integrar las técnicas de estudio como un aporte para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes en las distintas asignaturas.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • gestion_recursos_favorecer_aprendizajesNombre: Calidad de Gestión Escolar. Gestión de recursos para favorecer los aprendizajes.
  • Objetivo: Taller para que el sostenedor y los equipos directivos reflexionen a partir del modelo de calidad de la gestión escolar y los Estándares Indicativos de Desempeño, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en relación al área de “Gestión de Recursos” al interior de las escuelas.
  • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos 
          • metodologia en aulaNombre: Metodología de indagación en el aula.
          • Objetivo: Taller para que equipos directivos y docentes reflexionen acerca de los beneficios de una metodología de indagación para el aprendizaje de sus estudiantes.
          • Dirigido a: Sostenedor y Equipos Directivos
                • Nuevo_trabajo_colavorativo_como_lo_organizamos Nombre: Trabajo Colaborativo en la escuela: ¿Cómo lo organizamos?.
                • Objetivo: Reflexionar sobre la colaboración al interior de la escuela. En este sentido, se espera que puedan reconocer las ventajas de abordar los diferentes desafíos educativos de manera colaborativa. Por último, se propone identificar espacios de mejora al interior de la escuela para facilitar la colaboración.
                • Dirigido a: Docentes y Directivos

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa de la Escuela Toqui Lautaro , contenida en el libro Se puede.

                    •  taller_nuevo_estrategias_para_atender_la_diversidad Nombre: Estrategias para atender la diversidad en el aula. Formulando situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución.
                    • Objetivo: Reflexionar sobre las situaciones de enseñanza con distintos niveles de resolución. Posterior a la reflexión, se espera que apliquen los distintos niveles de resolución a situaciones de enseñanza en función de las características de sus estudiantes.
                    • Dirigido a: Docentes y Equipos interdisciplinarios

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa del Colegio Libertador O´Higgins de Chépica. en el siguiente video:

 

                        •  taller_colaborativa_acompanamiento Nombre: Estrategias colaborativas de acompañamiento entre pares docentes: ¿Cómo trabajamos juntos para mejorar? .
                        • Objetivo: Analizar posibles acciones de desarrollo profesional colaborativo entre docentes, considerando sus propias capacidades profesionales. Después de analizar las posibles acciones, se propone que elaboren una propuesta de desarrollo profesional colaborativo entre docentes.
                        • Dirigido a: Docentes y Directivos

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa del Escuela Ricardo Silva Arriagada. en el siguiente video:

 

  • como_facilitarloNombre: Trabajo colaborativo en la escuela: ¿Cómo facilitarlo?
  • Objetivo: Reflexionar sobre las posibilidades de trabajo colaborativo al interior de la escuela y elaborar propuestas para potenciar la colaboración al interior de la misma.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes

Para motivar el análisis revisa la experiencia educativa de la Escuela Litoral Austral, contenida en el libro Se puede.

  • Nombre: Análisis de fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica que inciden en los niveles de aprendizaje.
  • Objetivo: Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir del indicador Distribución de niveles de aprendizaje, determinando aspectos positivos y por mejorar en las prácticas pedagógicas.
  • Dirigido a: Equipo Directivo, Docentes y representantes de la Comunidad Educativa.
  • diseño de estrategiasNombre: Diseño de estrategias diferenciadas de aprendizaje considerando el desarrollo de habilidades.
  • Objetivo: Analizar los resultados y puntajes promedio en cada prueba Simce, identificando la trayectoria de las evaluaciones según tendencia y distribución por Niveles de Aprendizaje. Proponer el desarrollo de estrategias de aprendizaje diferenciadas. Proponer una organización interdisciplinaria de trabajo en aula.
  • Dirigido a: Docentes y profesionales o especialistas de apoyo (psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, asistentes de la educación, otros).
  • estrategias innovadorasNombre: Estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento.
  • Objetivo: Reflexionar en torno a estrategias innovadoras para desarrollar habilidades lingüísticas, para la comprensión de lectura y para activar el pensamiento. Además, proponer acciones posibles de implementar en la escuela para favorecer el pensamiento analítico, crítico y reflexivo en los estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos.

Para realizar el taller revisa el video de la experiencia educativa de la Escuela Básica Niños Felices en el siguiente video:

Además, puedes revisar dicha experiencia educativa en el libro Se puede.

  • desarrollo_de_estrategiasNombre: Desarrollo de estrategias para mejora de Convivencia Escolar según análisis de resultados educativos.
  • Objetivo: Que docentes junto a diverso profesionales y especialistas propongan una organización de trabajo interdisciplinaria en el establecimiento para la implementación de estrategias de intervención para mejorar la convivencia escolar.
  • Dirigido a: Docentes y profesionales o especialistas de apoyo (psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, asistentes de la educación, entre otros)
  • retencion_escolarNombre: Desarrollo de estrategias para mejorar índices de retención escolar.
  • Objetivo: Identificar estudiantes con alto riesgo de deserción escolar en el establecimiento educativo y definir estrategias y acciones que permitan retener a dichos estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes y profesionales o especialistas de apoyo (psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, asistentes de la educación, entre otros)
  • estrategias_diferenciadasNombre: Diseño de estrategias diferenciadas según teorías de estilos de aprendizaje.
  • Objetivo: Analizar los resultados y puntajes promedio en cada prueba Simce, identificando la trayectoria de las evaluaciones, tendencia y distribución por Niveles de Aprendizaje y proponer el desarrollo de estrategias diferenciadas, considerando desagregación de habilidades en: aprendizajes conceptuales, aprendizajes procedimentales y aprendizajes actitudinales.
  • Dirigido a: Docentes y profesionales o especialistas de apoyo (psicopedagogos, educadores diferenciales, psicólogos, asistentes de la educación, otros).
  • Taller_estrategias_para_evaluar_compartir_aprendizajesNombre: Estrategias pedagógicas desafiantes y secuenciadas.
  • Objetivo: Analizar el repertorio de actividades de los distintos momentos de la clase, para motivar y lograr los objetivos de aprendizaje. Posteriormente, elaborar propuestas de actividades secuenciadas y motivadoras para el desarrollo y el cierre de la clase.
  • Dirigido a: Docentes y Unidad Técnico Pedagógica.

Revisa la experiencia en el siguiente video:

  • Taller_estrategias_para_evaluar_compartir_aprendizajesNombre: Desarrollo de habilidades para docentes: escuchar.
  • Objetivo: Que docentes y directivos puedan reflexionar sobre el rol que poseen como formadores de los estudiantes, y además autoevaluarse respecto de a su capacidad para escuchar a los otros. .
  • Dirigido a: Directivos y docentes 
  • Taller_estrategias_de_colaboracionNombre: Estrategias de colaboración para responder a las necesidades educativas de los estudiantes.
  • Objetivo: Reflexionar sobre las acciones conjuntas que los docentes y equipos interdisciplinarios realizan para responder a las necesidades educativas de los estudiantes. Luego se propone identificar las acciones y formas de trabajo que los equipos interdisciplinarios y los docentes realizan para la atención y mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes. Por último, se busca plantear acciones que mejoren el trabajo colaborativo para propiciar el aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes, profesionales de la educación y directivos.

Revisa la experiencia en el siguiente video:

  • tallerNombre: Diagnosticar para actuar. Comprensión Lectora.
  • Objetivo: Orientar el trabajo con los datos de Evaluación Progresiva, particularmente con la información entregada por la evaluación diagnóstica, de modo de poder tomar decisiones pedagógicas que mejoren la comprensión lectora de todos los estudiantes de 2° básico.
  • Dirigido a: Docentes y Directivos
  • tallerNombre: ¿Qué esperan los docentes de sus estudiantes?
  • Objetivo: Taller para reflexionar sobre cómo las expectativas de los docentes influyen en el comportamiento o rendimiento académico de los estudiantes.
  • Dirigido a: Docentes. 

Análisis de resultados

TALLERES

  • Nombre: Uso de los resultados educativos para la gestión escolar.
  • Objetivo: Analizar los resultados educativos mostrados por los estudiantes en evaluaciones internas y externas (como por ejemplo pruebas Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social), y reflexionar sobre las acciones que se pueden implementar para mejorar estos logros.
  • Dirigido a: Sostenedor y Directivos
  • Nombre: Uso de los resultados educativos para la mejora de los aprendizajes.
  • Objetivo: Analizar los resultados educativos mostrados por los estudiantes en evaluaciones internas y externas (como por ejemplo pruebas Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social), y reflexionar sobre las acciones que se pueden implementar para mejorar estos logros.
  • Dirigido a: Equipo Directivo y Docentes 
  • uso resultados mejora aprendizajesNombre: Uso de los resultados educativos para la mejora de los aprendizajes en Lectura y Matemática.
  • Objetivo:Reflexionar sobre los resultados de aprendizaje en Lectura y Matemática y de la integración del indicador Autoestima académica y motivación escolar para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Equipo Directivo
  • analisis de los niveles y estandaresNombre: Análisis de los Niveles y Estándares de Aprendizaje de estudiantes de 4º básico.
  • Objetivo: Evaluar las estrategias que ha permitido que los estudiantes progresen al nivel adecuado. Relacionar los estándares de aprendizaje con los niveles de aprendizaje. Proponer acciones para mejorar el nivel de aprendizaje de cada asignatura por medio de prácticas pedagógicas adecuadas.
  • Dirigido a: Docentes
  • participacion y formacion ciudadanaNombre: Participación y formación ciudadana.
  • Objetivo: Taller para que el equipo directivo reflexione sobre los resultados de aprendizaje y la relación con el indicador Participación y formación ciudadana para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Dirigido a: Equipos Directivos.
  • equidad de generoNombre: Equidad de género y Categoría de Desempeño en Lenguaje y Matemática.
  • Objetivo: Taller para que equipo directivo, docentes y equipo psicosocial reflexione sobre el resultado del indicador Equidad de género e integrarlo con los niveles de desempeño de nuestro establecimiento, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en Lenguaje y Matemática.
  • Dirigido a: Equipo directivo, docentes y equipo psicosocial.
  • analisis_de_los_nivelesNombre: Análisis de los Niveles y Estándares de Aprendizaje de estudiantes de II medio.
  • Objetivo: Evaluar las estrategias que han permitido que los estudiantes progresen al nivel Adecuado y proponer acciones para mejorar el Nivel de Aprendizaje de cada asignatura por medio de prácticas pedagógicas adecuadas.
  • Dirigido a: Docentes.