Trigger

Herramientas para procesos de mejora

Estas herramientas surgen como parte del trabajo realizado en el proyecto Mejoramiento de la Comprensión Lectora, el que se crea con el anhelo de aprender junto a las escuelas sobre los procesos de mejoramiento educativo con foco en la toma de decisiones a partir de evidencia que se genera en clases.

De esta experiencia, compartimos herramientas para proyectos de mejora en la escuela, incluyendo materiales específicos para la mejora de la comprensión lectora en primer ciclo básico.

Modelo de mejora

El Modelo de Mejora utilizado se estructura en torno a tres preguntas clave y los ciclos de mejora. Esta metodología facilita enfocar nuestra estrategia para abordar un desafío o problema, de manera de probar nuestras acciones y analizar la evidencia que levantamos para tomar mejores decisiones que impacten los procesos realizados con foco en la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Una herramienta clave para visualizar desafíos complejos ―como la mayoría de los que enfrentamos en educación― y poder abordarlos en sus distintas dimensiones, es el Diagrama Conductor. Esta herramienta permite a los equipos trabajar con un modelo mental compartido, en el que se conecta la meta deseada con las intervenciones, creando una estructura que ayuda a focalizar la selección de las ideas de cambio.

Documento: Modelo de mejora.

Materiales para liderar equipos de mejora

Ejercer un liderazgo que favorezca la mejora continua y/o establecer y acompañar equipos de mejora dentro de cada institución no es una tarea sencilla, requiere acompañar los procesos, motivar a los equipos y redireccionar cuando el equipo lo requiera. Este apartado contiene materiales que pueden ayudar a esta labor.

Documentos

Nombre: Tips para líderes.
Objetivo: Conocer tips de aspectos claves para liderar equipos de mejora.
Dirigido a: Equipos directivos o coordinadores de equipos de mejora.

Nombre: Liderazgo para cada etapa.
Objetivo: Conocer el rol de un líder según la etapa de desarrollo de su equipo de mejora, siguiendo el modelo de Desarrollo de equipo y grupo de Tuckman.
Dirigido a: Equipos directivos o coordinadores de equipos de mejora.

Instrumento de evaluación 

Levantar y analizar datos para tomar decisiones es un requisito fundamental para el trabajo que realizan los equipos de mejora, por lo que ponemos a disposición una rúbrica para evaluar condiciones que facilitan los procesos de mejora en la escuela: trabajo colaborativo, foco en el aprendizaje, estrategias innovadoras para la mejora, uso de datos para la toma de decisiones y reflexión pedagógica.

-Rúbrica para evaluar condiciones para la mejora.

Materiales para mejorar la motivación a la lectura

La motivación a la lectura agrupa las actitudes que promueven en un lector la sensación y creencia de que leer es entretenido, que es útil y que él o ella tienen las capacidades para realizar esta labor. Este apartado contiene materiales para trabajar con la familia y los estudiantes para motivar a la lectura en distintos contextos.

Taller

Nombre: ¿Cómo motivar a un niño o niña a leer?
Objetivo: Taller para que el docente y los apoderados reflexionen acerca de la influencia en la motivación a la lectura que tiene la forma de interactuar entre adultos y niños, identificando acciones que pueden realizar para fomentar el gusto por la lectura.
Dirigido a: docentes y apoderados.
Archivos para descargar:
-Presentación Taller.
-Ficha de trabajo (opcional): Comic interacciones.

Fichas de estrategias 

Fichas con ideas de cambio para que el docente fomente la motivación a la lectura en el aula o trabaje junto a sus apoderados para animarla desde el hogar.

– Ficha Estrategia: Tono positivo en las interacciones.
– Ficha Estrategia: Invitación para conversar sobre el mundo letrado.

Instrumento de evaluación 

Levantar y analizar datos para tomar decisiones es un requisito fundamental para el trabajo que realizan los equipos de mejora, por lo que ponemos a disposición una rúbrica para evaluar la motivación a la lectura, con estudiantes de primer nivel básico, durante los procesos de mejora.

Rúbrica Motivación a la lectura.

Materiales para mejorar las habilidades de comprensión lectora

Taller

Nombre: Lenguaje positivo y andamiaje en las interacciones.
Objetivo: Taller para que el equipo directivo y los docentes reflexionen acerca de la influencia en el proceso de aprendizaje, de las interacciones que sostienen con sus estudiantes, identificando y planificando interacciones específicas que ayuden a mejorar este proceso.
Dirigido a: equipos directivos y docentes.
Archivos del taller para descargar:
-Presentación Taller.
-Ficha de trabajo: Caso 1.
-Ficha de trabajo: Caso 2.

Fichas de estrategias 

Estrategias que han sido tomadas de literatura especializada en el tema de alfabetización y, especialmente, en la lectura inicial y que además son coherentes tanto con las herramientas entregadas por el nuevo Sistema Nacional de Evaluación, como con el currículo chileno de educación básica y los estándares de lectura para 2° básico.

– Ficha Estrategia: Cuadro de anticipación o tabla.
– Ficha Estrategia: Hacer predicciones.
– Ficha Estrategia: Distintas perspectivas.

Instrumentos de evaluación 

Levantar y analizar datos para tomar decisiones es un requisito fundamental para el trabajo que realizan los equipos de mejora, por lo que ponemos a disposición rúbricas para evaluar las habilidades de comprensión lectora abordadas en nuestro primer proyecto, dirigidas para primer nivel básico (1° y 2° básico).

Rúbrica Habilidad Decodificación y Fluidez.
Rúbrica Habilidad Localización o Retención.
Rúbrica Habilidad Relación e interpretación.
Rúbrica Habilidad Reflexión.

Escuelas participantes proyecto Mejoramiento de la Comprensión Lectora 2016-2017

El proyecto Mejoramiento de la Comprensión Lectora se realizó el 2016-2017 con la participación de 84 escuelas de cinco regiones del país, las que fueron invitadas a conformar equipos de mejora para trabajar por un desafío común: que todos los estudiantes lean comprensivamente. Este piloto contó con el apoyo del Institute for Healthcare Improvement (IHI) y se diseñó siguiendo los principios de su metodología de mejora continua. A continuación podrá revisar el listado de escuelas participantes.

Región de Tarapacá
Alto Hospicio – COLEGIO MARAN-ATHA (RBD 12715)
Alto Hospicio – COLEGIO NIRVANA (RBD 40422)
Alto Hospicio – COLEGIO SAN PEDRO (RBD 12655)
Alto Hospicio – ESC. BASICA Y PARV. KRONOS SCHOOL (RBD 12602)
Huara – LICEO DE HUARA (RBD 161)
Iquique – ACADEMIA IQUIQUE BULNES (RBD 12682)
Iquique – COLEGIO UNIVERSITARIO UNAP (RBD 12735)
Iquique – ESC.EDUC.GRAL.BAS.Y DES.ART.VIOLETA PARRA (RBD 103)
Iquique – ESCUELA ALMIRANTE PATRICIO LYNCH (RBD 113)
Iquique – ESCUELA CHIPANA (RBD 12538)
Iquique – LICEO ACADEMIA IQUIQUE (RBD 132)
Iquique – LICEO COLEGIO DEPORTIVO (RBD 12683)
Iquique – LICEO MARIA AUXILIADORA (RBD 127)
Pica – ESCUELA SAN ANDRÉS DE PICA (RBD 12623)
Pozo Almonte – ACADEMIA POZO ALMONTE (RBD 12736)
Pozo Almonte – ESCUELA BASICA ESTRELLA DEL SUR (RBD 12617)
Pozo Almonte – ESCUELA BASICA LA TIRANA (RBD 195)
Pozo Almonte – ESCUELA BASICA POZO ALMONTE (RBD 193)

Región de Valparaíso
Los Andes – LICEO MIXTO LOS ANDES (RBD 14201)
Los Andes – LICEO PARTICULAR MIXTO LOS ANDES (RBD 1213)
Quillota – COLEGIO NIÑO JESUS DE PRAGA (RBD 1393)
Quilpué – COLEGIO FERNANDO DURAN VILLARREAL (RBD 1889)
San Antonio – ESCUELA PARTICULAR N. 33 MARIA KONIG (RBD 2057)
San Felipe – LICEO PART, MIXTO SAN FELIPE (RBD 14879)
Santo Domingo – SANTO DOMINGO COUNTRY SCHOOL (RBD 13205)
Valparaíso – ESCUELA  GASPAR CABRALES (RBD 1528)
Viña Del Mar – COLEGIO SAN AGUSTIN (RBD 1742)

Región Metropolitana 
Colina – ESCUELA PART. STA. CLARISA DE COLINA (RBD 11838)
Conchalí – ESCUELA DRA.ELOISA DIAZ INSUNZA (RBD 10266)
Conchalí – ESCUELA HORACIO JOHNSON GANA (RBD 10265)
Conchalí – ESCUELA SOL NACIENTE (RBD 10264)
Conchalí – ESCUELA VALLE DEL INCA (RBD 10273)
Curacaví – ESCUELA ELIECER PEREZ VARGAS (RBD 10848)
El Bosque – ESCUELA MARCIAL MARTINEZ FERRARI (RBD 10553)
El Monte – ESCUELA BAS. PART. DE SANTA MARIA (RBD 24963)
La Florida – LICEO INDIRA GANDHI (RBD 9298)
La Reina – COLEGIO SAN CONSTANTINO (RBD 9011)
La Reina – COMPLEJO EDUCACIONAL LA REINA (RBD 9006)
Lampa – ESCUELA MANUEL SEGOVIA MONTENEGRO (RBD 10420)
Lampa – NORMA GONZÁLEZ GUERRA (RBD 10429)
Maipú – COLEGIO HEROES DE MAIPU (RBD 9945)
Maipú – ESCUELA BASICA SAINT FRANCIS COLLEGE (RBD 25129)
Padre Hurtado – ESCUELA BASICA PARTICULAR BRASILIA (RBD 11854)
San Bernardo – ESCUELA ELEODORO YANEZ PONCE DE LEON (RBD 10586)

Región Libertador Bernardo O´Higgins 
Coltauco – COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO (RBD 2389)
Coltauco – ESCUELA SUBTTE. ARTURO PEREZ CANTO (RBD 2398)
Mostazal – COLEGIO DEL CAMINO REAL (RBD 2231)
Nancagua – ESCUELA BAS. ADRIANA LYON VIAL (RBD 2528)
Rancagua – COLEGIO HUMANISTA INTEGRADO (RBD 15605)
Rancagua – ESCUELA MUNICIPAL HERMANOS CARRERA (RBD 2143)
San Fernando – ESCUELA CONCENTRAC. RURAL SERGIO VERDUGO (RBD 2465)
San Vicente – ESCUELA EL LIBERTADOR (RBD 2336)
San Vicente – ESCUELA MUNICIPAL RASTROJOS (RBD 2334)

Región del Bío Bío 
Alto Biobío – ESCUELA DE CONCENTRACIÓN FRONTERIZA RALCO (RBD 4354)
Cabrero – ESCUELA ORLANDO VERA VILLARROEL (RBD 17787)
Chillán – COLEGIO CHILLÁN (RBD 3735)
Chillán – COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (RBD 3730)
Chillán – ESCUELA BÁSICA JUAN MADRID AZOLA (RBD 3671)
Chillán – ESCUELA BÁSICA LOS HEROES (RBD 3654)
Concepción – COLEGIO ADVENTISTA CONCEPCIÓN (RBD 17686)
Concepción – ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS (RBD 4569)
Concepción – ESCUELA ESTHER HUNNEUS DE CLARO (RBD 4582)
Coronel – ESCUELA ESCUADRON (RBD 5005)
Coronel – ESCUELA MAULE (RBD 11398)
Coronel – ESCUELA REPUBLICA DE FRANCIA (RBD 4991)
Los Álamos – ESCUELA CLAUDIO FLORES SOTO (RBD 5109)
Los Álamos – ESCUELA LAS DUNAS (RBD 5119)
Los Álamos – ESCUELA PARTICULAR GASPAR CABRALES (RBD 11712)
Los Ángeles – ESCUELA BASICA 11 DE SEPTIEMBRE (RBD 4189)
Los Ángeles – ESCUELA BASICA MILLANTU (RBD 4204)
Los Ángeles – ESCUELA DIEGO PORTALES PALAZUELOS (RBD 4205)
Los Ángeles – ESCUELA PARTICULAR SAN JOSÉ (RBD 4280)
Nacimiento – ESCUELA TOQUI LAUTARO (RBD 4455)
Penco – COLEGIO EL REFUGIO (RBD 4822)
Pinto – ESCUELA JOSE TOHA SOLDEVILLA (RBD 3872)
Quillón – ESCUELA BÁSICA AMANDA CHÁVEZ NAVARRETE (RBD 4000)
San Pedro De La Paz – BASICA SARGENTO CANDELARIA PEREZ (RBD 4593)
Talcahuano – COLEGIO ETCHEGOYEN TALCAHUANO (RBD 17833)
Talcahuano – COLEGIO HUACHIPATO (RBD 4727)
Talcahuano – ESCUELA D N° 475 (RBD 4720)
Tomé – ESCUELA BASICA ARTURO PRAT (RBD 4835)
Yungay – COLEGIO CHOLGUAN (RBD 12032)
Yungay – COLEGIO NUEVA ESPERANZA (RBD 18220)