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Guía metodológica para el uso de datos

Sabemos que la evaluación por sí sola no mejora los aprendizajes. Todo depende de cómo utilicemos estos resultados y cómo trabajemos los datos. La Guía Metodológica para el Uso de Datos es una herramienta pensada en función de la mejora escolar.

Los establecimientos cuentan con gran cantidad de información tanto interna como externa, por lo que esta herramienta apunta a conjugar los datos provistos por el sistema como por ejemplo, resultados Simce, resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, resultados en comprensión de lectura a partir de Evaluación Progresiva, entre otros, con aquella información producida por los propios establecimientos o actores involucrados. En este sentido, esta guía busca orientar a las escuelas sobre el uso de datos educativos para que estos sean transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones.

La Guía Metodológica para el Uso de Datos brinda la oportunidad de fortalecer el rol orientador de la Agencia, de tal manera de que esta profundice su aporte a la calidad de la educación, promoviendo una cultura de uso datos que apunte al mejoramiento continuo, donde los actores escolares toman decisiones desde su rol y campo de acción, de manera colaborativa y participativa

Pasos de la Guía

Descarga aquí la Guía Metodológica para el Uso de Datos

La Guía Metodológica para el Uso de Datos ilustra de forma simple a través de ejemplos concretos, los pasos a seguir para utilizar los datos internos y externos que recibe y que genera la escuela. Estas orientaciones apoyarán el trabajo para la definición de acciones de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Descarga el libro de la GuíaAccederás al marco conceptual, componentes fundamentales, ejemplos y la explicación de cada uno de los pasos de la metodología.

Descarga Cuaderno de trabajo de la Guía: material para implementar y aplicar la guía, diseñado para ser fotocopiable y sea de utilidad para las instancias de trabajo asociadas al uso de datos.

Talleres de uso de datos

Para contribuir a promover una cultura de uso de datos se disponen tres Talleres de orientación que permiten a cada escuela reflexionar y analizar datos, buscar y priorizar soluciones, planificar acciones de mejora, identificar a los posibles responsables y beneficiarios y el tiempo necesario para el logro de la mejora, mediante un trabajo colaborativo y participativo.

Taller 1: ¿Qué son los datos? ¿Con qué datos cuenta la escuela?

Taller 2: ¿Cómo analizamos nuestros datos? ¿Cómo está nuestra cultura de uso de datos?

Taller 3: Guía metodológica para el uso de datos.

Infografías

Promovamos una cultura de uso de datos en nuestra escuela. Descarga aquí.

Alfabetización en información y su relevancia para la práctica docente. Descarga aquí.

Autodiagnóstico en el uso y análisis de datos. Descarga aquí.

¿Qué entendemos por datos y con cuáles contamos? Descarga aquí.

Quienes toman decisiones, ¡necesitan datos! Descarga aquí.

Videos

Guía metodológica para el uso de datos: pasos para tomar decisiones informadas

Este video explica los pasos que considera la Guía Metodológica para el Uso de Datos, para transformar los datos que posee y recibe el establecimiento en acciones concretas orientadas a la mejora escolar, en donde participen de manera colaborativa todos los miembros de la comunidad escolar.

Experiencia de escuelas trabajando con la Guía metodológica para el uso de datos en función de la mejora escolar.

Establecimientos que trabajaron de manera presencial y virtual con la Guía de uso de datos cuentan su experiencia y entregan su opinión.

 

Punta Arenas
Escuela Elba Ojeda Gómez
Director Roberto Allende Cortés

 

Iquique
Colegio Mahatma Gandhi
Director es Don Justiniano Encina

 

RM (Peñalolén)
Escuela Santa María
Directora Flor Romero
Colegio Notre Dame
Director Martín Valenzuela

 

Kit de materiales para trabajar y aplicar la Guía de uso de datos

Para facilitar el trabajo con la Guía de uso de datos se dispone al establecimiento de un kit de materiales:

 

• Cuaderno de trabajo (ingreso de datos y pasos de la Guía)
• Talleres de orientación (énfasis en el desarrollo de capacidades de manera secuencial y progresiva en uso de datos)
• Infografías de orientación para el uso de datos en la escuela
• Hexágono pasos (ayuda memoria de los pasos de manera portátil y fácil)
• Afiche de Guía (para disponer en los espacios de la escuela)

 

Lecturas recomendadas

«Cinco maneras de hablar sobre datos» Amanda Datnow y Vicki Park. Descarga aquí.