Trigger

El voluntariado, un motor de aprendizaje

30 de octubre de 2018

¿Cuántos de nosotros hicimos trabajos voluntarios durante nuestra etapa escolar?, ¿cuántos continuamos haciéndolos de adultos?, ¿qué importancia tiene el voluntariado mientras se es estudiante? Estas fueron algunas de las interrogantes realizadas en conversación con Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria e invitado a la transmisión especial que el programa radial de la Agencia –Agenda Calidad– hizo el domingo 28 de octubre en radio Cooperativa.

A pesar de considerarse como una práctica realizada mayormente por jóvenes de establecimientos religiosos, lo cierto es que el voluntariado es una actividad abierta a todos y de la cual se pueden obtener tantos beneficios como los que se entregan.

Así lo demuestran evaluaciones internacionales como PISA: Habilidades para resolver problemas en equipo e ICCS (Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana), las que en sus últimas versiones arrojaron que nuestro estudiantes de 8° básico están por sobre la media internacional y que, en el caso de ICCS 2015, “un 40 % declaró participar en grupos de voluntarios que hacen cosas para ayudar a la comunidad, versus un 37 % a nivel internacional”.

En conversación con Marcela Soto y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, Baranda comentó por qué es importante que el voluntariado sea un tema de conversación en todos los colegios y aseguró que desarrollarlos durante la etapa escolar tiene un efecto positivo, tanto en los resultados académicos como en el crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes.

Sobre la relevancia que le dan hoy los jóvenes al trabajo voluntario –y también sobre todo lo que ganan a nivel de desarrollo integral– Benito afirmó que se trata de “una evidencia empírica de que si no tenemos formación social en la acción es difícil que después tengamos un adecuado juicio moral, un verdadero contacto con la realidad y que trabajemos por la justicia y por el respeto del otro”.

En esa misma línea, el presidente ejecutivo de América Solidaria aseveró que estas conductas se educan y, en ese sentido, los colegios tienen un rol preponderante, pues si bien las familias también pueden aportar, es la escuela el mejor lugar para trabajarlas. “Pasamos mucho tiempo en el colegio, y desde muy pequeños, y muchos de nuestros compañeros pasan a ser como nuestros hermanos y algunos adultos se convierten en nuestras referencias”, aseveró.

Por su parte, Henríquez se basó en los resultados de PISA e ICCS 2015 para reforzar que “los estudiantes que hacen voluntariado declaran que se sienten más motivados, con mayor autoestima cuando tienen un proyecto de vida vinculado con sus intereses, pero también con los demás. Aquí sin duda hay una potencia en términos del proceso formativo que hoy necesitamos mejorar en cada uno de los establecimientos”.

¿Qué ganamos haciendo voluntariado?

Benito Baranda comentó que hay tres condiciones necesarias y fundamentales para llegar a la vida adulta y que, a su juicio, el voluntariado permite desarrollar: la empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro; sentirse parte de una sociedad teniendo la certeza de que se debe colaborar con ella; y, por último, aseguró que quienes se han involucrado en un voluntariado durante el colegio después hacen muy bien su trabajo cuando son adultos, pues “un voluntariado te ayuda a identificar tus habilidades y capacidades”, lo que es un beneficio a la hora de decidir qué estudiar, sostuvo.

Al respecto, Carlos Henríquez afirmó que actualmente los establecimientos educacionales tienen un gran desafío en mostrarles a sus estudiantes las posibilidades de desarrollo que abre el trabajo voluntario, y en encantar y motivar a los jóvenes para que desarrollen este tipo de actividades.

“La experiencia de aprendizaje integral es mayor cuando el estudiante se vincula como protagonista y logra reconocerse en el otro”, mencionó el Secretario Ejecutivo de la Agencia, y luego añadió que aquellos estudiantes que realizan voluntariado “tienen más conciencia de su proyecto de vida, del valor del otro, de la importancia de colaborar y eso, claramente, contribuye en la construcción de una mejor sociedad”.

Escucha el programa completo AQUÍ.