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“Hemos visto cambios significativos en los cursos donde aplicamos Evaluación Progresiva”

2 de mayo de 2019

La escuela rural Clorindo Alvear de la comuna de Cauquenes, fue el primer establecimiento en subir a la plataforma los resultados de las pruebas que corresponden a la etapa de diagnóstico de Evaluación Progresiva, este 2019. Para su director, Luis Espinoza, la principal motivación del cuerpo directivo del colegio siempre es lograr aprendizajes significativos para sus 75 estudiantes (matrícula total) y, por ello, cuando hace tres años supieron de esta herramienta dispuesta por la Agencia de Calidad, no dudaron en inscribirse.

A la fecha, más de cinco mil escuelas de todo el país se encuentran inscritas de forma voluntaria y utilizando esta herramienta que entrega resultados por estudiante, por curso y por colegio; y que además ofrece orientaciones para abordar los desafíos de aprendizaje identificados a partir de los resultados de las tres evaluaciones que se deben realizar en el año. Conversamos con Luis Espinoza, quien valoró la importante información que arroja para las escuelas Evaluación Progresiva y que permite aplicar mejoras rápidamente.

Su colegio está inscrito en Evaluación Progresiva Comprensión de Lectura 2° básico y en Matemática 7° básico desde que se dieron a conocer. ¿Qué lo motivó a participar?

Nuestro norte siempre han sido los estudiantes y cada vez que surgen propuestas o proyectos como Evaluación Progresiva, que representa más adelantos y apoyo para enseñar a nuestros niños, no dudamos en inscribirnos y participar.

¿Qué tan útil ha sido para ustedes trabajar con Evaluación Progresiva?

Los profesores han trabajado de forma muy consciente y sistemática cumpliendo los plazos. Se trabaja de forma permanente en comprensión lectora y matemática; aplicamos las pruebas; evaluamos, y seguimos los pasos.

Ha sido una herramienta muy útil, hemos visto cambios significativos. Nosotros estamos permanentemente monitoreando los aprendizajes de los niños y hemos tenido avances en estos cursos en lo que se refiere a comprensión lectora y en la parte matemática.

El objetivo de Evaluación Progresiva es aportar información oportuna y específica a los establecimientos en distintas asignaturas y grados, durante el año escolar, ¿cómo ha funcionado esto en su caso?

Uno de los sellos que tenemos en la escuela es que los chicos, ojalá en 1° básico, aprendan a leer; lo logramos, pero lo potenciamos y ratificamos con Evaluación Progresiva en comprensión lectora en 2° básico. En la parte matemática hemos hecho algunas adecuaciones, todo con el fin de lograr mayores aprendizajes en nuestros estudiantes. Destaco el trabajo colaborativo en equipo; la comunidad completa trabaja por los estudiantes.

Desde el 2016 están inscritos en Evaluación Progresiva y siempre han cerrado a tiempo sus pruebas en las ventanas de la plataforma. ¿Qué mensaje entregaría a los directores para una mejor utilización, principalmente de las orientaciones?

A mis colegas directores les digo que Evaluación Progresiva es una experiencia bastante relevante. Es un gran apoyo, no dejen de inscribirse y participar, nosotros hemos logrado bastantes cosas. Respetar los tiempos y los plazos establecidos es importante, ya que permite incorporar mejoras antes de la siguiente evaluación.

En nuestro colegio el material humano es muy valioso, tengo profesores realmente comprometidos, siempre están entregando mucho más de lo que les corresponde y, si bien tienen la disposición de hacer cosas extra, para ellos Progresiva nunca ha sido más trabajo sino que un gran apoyo.

La nueva fecha de cierre para ingresar las respuestas de la primera prueba del año correspondiente a la etapa de diagnóstico de Evaluación Progresiva en Comprensión de Lectura 2° básico y de Matemática 7° básico, será el 10 de mayo.