Trigger

Visitando la escuela Marcial Martínez de El Bosque

6 de enero de 2016

En la escuela Marcial Martínez de El Bosque, la Agencia de Calidad de la Educación realizó un Taller de Orientación para el Mejoramiento, instancia que promueve la reflexión entre los procesos de autoevaluación de la escuela y la mirada externa que entrega la institución. El taller es la última etapa de las Visitas Integrales que realiza la Agencia, para orientar y fortalecer las áreas de gestión más débiles y potenciar las buenas prácticas que desarrolla el establecimiento.

En la instancia participó el equipo evaluador de la Agencia, su Secretario Ejecutivo, Carlos Henríquez, y diferentes representantes de la comunidad educativa como docentes, asistentes de la educación y miembros del equipo directivo. Además, asistió la Directora de la Deprov Sur, Verónica Muñoz; y  en representación de la Dirección de Educación Municipal, Patricia Valderrama y Enrique Ávila.

Al principio del taller se presentó una síntesis de los resultados de fortalezas y debilidades levantados durante la Visita, realizada en septiembre del año pasado. Luego, se dividió a los participantes en grupos, donde trabajaron las áreas de gestión del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y reflexionaron acerca de los resultados expuestos por el plantel evaluador. Con esta información se priorizaron las conclusiones como altas, medianas o bajas, para que sean trabajadas por el establecimiento en función de los aprendizajes de los estudiantes. Posteriormente, a través de esta metodología colaborativa, los grupos construyeron objetivos de trabajo con el propósito de incorporarlos en el PME de la escuela, promoviendo su mejora continua.

Para Mireya Díaz, directora de la escuela, el taller fue fundamental, ya que “en base al diagnóstico entregado, que es imparcial y objetivo, unido a nuestra propia evaluación institucional recién finalizada, pudimos visualizar las prioridades con foco en lo educativo y elaborar objetivos pertinentes, permitiéndonos realizar acciones concretas y bien encaminadas a la mejora de los distintos procesos pedagógicos, de gestión y convivencia”. Además, la directora agradeció al equipo de evaluadores de la Agencia y  la labor realizada, ya que “su presencia en nuestra unidad educativa nos permitió mostrar nuestro trabajo, el respeto y valoración a lo que realizamos y el orientarnos en la búsqueda de la mejora continua en los diferentes procesos que son parte del trabajo de la escuela”.

Encuentre más información de las Visitas Integrales de Evaluación y Orientación de Desempeño aquí.