Trigger

Vacaciones de invierno: un descanso con sentido

17 de julio de 2018

Para estas vacaciones de invierno les dejamos una selección de diez interesantes panoramas en distintas ciudades del país para que niños, niñas y jóvenes además de descansar, tengan la oportunidad de continuar aprendiendo en instancias que promueven aprendizajes de maneras más lúdicas.

1. Laboratorio Cecrea en Iquique: entre el 9 y el 20 de julio, niños, niñas y jóvenes en edades de siete a 19 años podrán participar en los laboratorios gratuitos de vacaciones de invierno de Cecrea, programa ideado con el fin de entregar una “oportunidad para el desarrollo de las capacidades creativas en un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo”. En esta ocasión, los estudiantes tendrán la oportunidad de participar en talleres de artes, tecnología, sustentabilidad y maestranzas. Más información en el correo cecreaiquique@cultura.gob.cl.

2.Teatro Municipal de Antofagasta: 22 son las actividades que tiene preparada la Corporación Cultural de Antofagasta para estas vacaciones. Desde el 5 al 21 de julio, todos los estudiantes están invitados a disfrutar de música, teatro, danza, humor, un festival de magia y galas artísticas, además de diversos talleres musicales impartidos por profesores de la región. Más información en www.culturaantofagasta.cl.

3. Museo de la Educación Gabriela Mistral: los días 18, 19 y 20 de julio se realizará el taller Romper y crear, actividad de fanzine y auto publicación en el que jóvenes de 13 años en adelante podrán conocer más acerca de este tipo de ediciones. La invitación –informa el museo– es a “crear y compartir fanzines personales y grupales, desde la elección del tema y la confección, hasta su reproducción e intercambio”. Más información en www.museodelaeducacion.cl.

4. Biblioteca de Santiago: el recinto ubicado en el Circuito Cultura Santiago Poniente (al que también pertenecen instituciones como el Planetario USACH, Museo Artequín, Museo Nacional de Historia Natural, Museo de la Memoria, entre otros), invita a todas las familias a vivir unas “vacaciones de invierno inolvidables”, desde el 14 al 29 de julio, con una serie de actividades como el X Festival Infantil y Familiar de Teatro de Invierno, el ciclo de cine “Vacancine”, charlas y talleres de astronomía, espacios para la cultura popular y mucho más. Más información en www.bibliotecasantiago.cl.

5. Museo Interactivo Mirador (MIM): para estas vacaciones de invierno, el MIM tiene preparadas entretenidas actividades, las que se suman a sus muestras permanentes. Algunas de estas atracciones son la apertura de dos nuevas salas (Túnel Universo y Neurozona), sesenta módulos interactivos, seis talleres impartidos por profesionales, intervenciones científicas y carros de comida para disfrutar en el parque. Más información en www.mim.cl.

6. Archivo Nacional: manga, origami y chgirie son algunas de las artes japonesas que el Archivo Nacional ofrecerá en vacaciones de invierno a niños y niñas de cinco a 14 años. Se trata de talleres que se realizarán entre el 17 y el 26 de junio y que están preparados junto al Instituto Cultural chileno-japonés con el objetivo de acercar la cultura nipona a los estudiantes. Más información en www.archivonacional.cl.

7. Nonguén Zoo Concepción: con el fin de educar y entretener a niños, jóvenes y adultos, el histórico zoológico de la Región del Biobío abrirá sus puertas durante las vacaciones de invierno para que toda la familia pueda disfrutar visitando a casi trescientos animales mamíferos, ovíparos, carnívoros y herbívoros, como el tigre de bengala, tigres blancos, avestruces, cebras, canguros y muchas especies más. Más información en www.zooconcepcion.cl.

8. Granja Educativa Concepción: inserta en un lugar natural, la granja ofrece a sus visitantes la posibilidad de entrar en contacto con los animales, conocer un poco más de ellos y pasar un entretenido momento al aire libre. A través de un recorrido guiado, niños y niñas podrán aprender cómo se cuida a los animales de la granja, el origen de estos, su hábitat y longevidad. Más información en www.granjaeducativaconcepcion.cl.

9. Teatro del Lago en Frutillar: el viernes 27 de julio se realizará Experiencia Didáctica Circo, función creada para la familia que ofrece una alternativa artística y educativa para acercar a la comunidad a la música y las artes. Saltos, malabarismos y acrobacias serán parte de este espectáculo que a través de Fundación Plades brinda a niños y jóvenes de la zona la oportunidad de capacitarse en técnicas circenses. Más información en www.teatrodellago.cl.

10. Temporales Internacionales de Teatro Puerto Montt: como parte de la cartelera de este connotado festival, los días 17, 18, 19, 23, 24 y 25 de julio se desarrollarán funciones de teatro familiar en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera. Las obras Cuentos al azar, ¿Cómo te llamas? y El Rey Caprichoso serán parte de la programación, así como también los montajes del IV Festival de Teatro Infantil Familiar. Más información en www.culturapuertomontt.cl.