Trigger
placeholder+image

Tarapacá, avanza en calidad educativa

4 de enero de 2019

Hace unos días, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, una herramienta de evaluación integral de la política pública para que todos los colegios de Chile construyan sus trayectorias de mejora. Ésta constituye la tercera entrega en régimen para la educación básica y la segunda entrega para la enseñanza media.

Este año los resultados muestran una reducción en el total de colegios en la categoría Insuficiente en todo el país y también en nuestra Región de Tarapacá. Si bien aún existen importantes desafíos, se evidencia una disminución de establecimientos de enseñanza básica en Insuficiente (4%).

En 2016 teníamos un 27% de colegios categorizados en Insuficiente, mientras que este año esa cifra bajó al 17%. También hubo una disminución en las escuelas en Medio-Bajo (40% en 2017 a 34% este año) y aumentaron los establecimientos en categoría Medio (27% en 2017 a 38% este año).

En educación media, el 5% de los colegios está en categoría Alto; el 53% en Medio; el 25% en Medio-Bajo; y el 17% en Insuficiente.

Estos resultados demuestran que la región ha ido, en forma progresiva, avanzando en resultados educativos. Hoy contamos con más estudiantes que tienen aprendizajes esperados según las bases curriculares, sin embargo, también tenemos un grupo de colegios que no han logrado progresar.

El Mineduc como ente rector del Sistema, en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, conducirán un proceso de caracterización Integral para la mejora, que consiste en definir, en un esfuerzo conjunto entre el SAC y las escuelas insuficientes, una trayectoria de mejoramiento que permitirá que estos establecimientos mejoren sus resultados educativos.

Más allá de una declaración de intenciones y de objetivos, lo mostrado son resultados, los que evidencian avances que debemos mantener y acrecentar, pues de ello depende la educación y el futuro de nuestros niños, quienes no pueden esperar.