Trigger

Taller de uso de datos reúne a cerca de 200 docentes de la provincia del Biobío

12 de junio de 2018

En la comuna de Los Ángeles, el pasado 15 de mayo, se llevó a cabo una jornada de trabajo, donde se expuso el taller de la Guía Metodológica, con el fin de orientar al sistema educacional en la toma de decisiones oportunas, en base a los datos que posee cada establecimiento.

Los establecimientos cuentan con gran cantidad de información, tanto interna como externa, por lo que la Guía Metodológica para el uso de datos busca conjugar los datos provistos por el sistema educativo -por ejemplo, resultados Simce, resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, resultados en comprensión de lectura a partir de Evaluación Progresiva, entre otros- con aquella información producida por los propios establecimientos o actores involucrados. En este sentido, esta herramienta busca orientar a las escuelas sobre el uso de datos educativos para que éstos sean transformados en conocimiento útil para la toma de decisiones.

“Nos reunimos con cerca de 200 directores y equipos directivos para hablar acerca de la importancia de usar datos para tomar decisiones pedagógicas. En algún minuto solo teníamos un puntaje Simce y hoy entregamos mucha más información, la que muchas veces no sabemos cómo organizar. Haciéndonos cargo de esta situación, hoy contamos con un modelo que les permite a los establecimientos usar los datos con un foco y un propósito pedagógico y de esa forma poder sacar el mayor provecho posible a la información”, señaló el Director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

Esta guía busca promover una cultura de uso de datos al interior de las comunidades educativas, con el fin de transformar en conocimiento útil los datos que posee cada colegio. Esta Guía Metodológica está disponible en la página de la Agencia de Calidad de la Educación, www.agenciaeducacion.cl, para que todos los establecimientos del país puedan descargarlas.

Andrea Yáñez, profesora de la escuela Clara Rebolledo de Godoy, de los Ángeles, destacó que “hemos tenido distintos tipos de acompañamientos de la Agencia en nuestro establecimiento, además de estas jornadas, que nos han permitido replantear nuestras planificaciones, dándole mayor importancia al trabajo colaborativo, que sí hacemos, de manera más sistemática, debido a la importancia que éste tiene. Y estas jornadas la agradecemos, ya que este tipo de metodologías que nos entregan, nos permiten consensuar nuevas directrices en relación a nuestros estudiantes para que todo se vea reflejado en el aula”.

La jornada contó con la participación de establecimientos de las comunas de Los Ángeles, Cabrero, Laja, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete y Nacimiento.