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El Simce desde una mirada integral

23 de octubre de 2018

El inicio de la aplicación del Simce 2018 del pasado 17 y 18 de octubre permitió abrir el diálogo en torno a esta evaluación como una herramienta que no solo sirve para constatar los resultados obtenidos en las asignaturas tradicionales, sino también para observar la forma en cómo nuestros niños, niñas y jóvenes se están desarrollando con sus pares, profesores y toda la comunidad escolar.

Ese fue el tema central del capítulo del 20 de octubre en Agenda Calidad, programa de la Agencia que se transmite todos los sábados por radio Cooperativa. En el estudio, Marcela Soto y Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia, conversaron con Ernesto Treviño, director de Centre UC, quien entregó sus apreciaciones respecto a la importancia de mirar los aprendizajes y de cuán relevante es potenciar las distintas habilidades de los estudiantes.

“Por muchos años hemos estado enfocados en las típicas demandas de las disciplinas curriculares de Matemática y Lenguaje”, afirmó Treviño para luego agregar que, en ocasiones, “esa visión nos hace olvidar que eso representa solo un aspecto de la vida de los estudiantes, tanto fuera como dentro de la escuela, y tal como nos dice la neurociencia, el desarrollo integral es interdependiente. Por lo tanto, darle una mirada a cómo están estos otros ámbitos del desarrollo de los alumnos es muy importante”.

Según expresó el director de Centre UC, “debemos tomarle el peso a la vida de los estudiantes y ver el proceso educativo teniendo a los niños en el centro”, y por eso manifestó que la labor de directores y docentes es fundamental para alcanzar resultados en esta línea, pues la manera en cómo plantean sus estrategias pedagógicas es la clave para observar avances y mejoras.

De esta manera, comentó que es aconsejable que las habilidades socioemocionales sean trabajadas a diario en las escuelas. Para el experto, es relevante atender el cómo los profesores ofrecen a sus estudiantes la oportunidad de ejercitar habilidades como el trabajo en equipo, la colaboración, la confianza, manejo de conflictos y la sociabilidad, entre otras.

Con respecto a esto último, Ernesto Treviño aseguró que hay factores que “siempre explican el rendimiento académico” y que son mencionados por los niños en distintas instancias como en los Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación. Entre ellos citó: “el profesor se preocupa por mí, se preocupa de que yo aprenda, me pregunta cómo me siento, se asegura de responder todas mis dudas y me pregunta siempre si entendí”.

Por su parte, Carlos Henríquez afirmó que la Agencia ha estado trabajando en esta mirada amplia relacionada con las habilidades socioemocionales, a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, y también relevando la evaluación como un elemento que puede ser utilizado como un espacio para la mejora.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia también sostuvo que es de suma importancia que “los profesores vean al Simce como un medio y no como un fin, un documento que les ayuda a profesionalizar su toma de decisiones y un instrumento para mejorar la práctica y monitorear el aprendizaje de sus alumnos. En definitiva, como una oportunidad de aprendizaje”.

Escucha el programa completo AQUÍ.