Trigger

¿Qué significa ser un buen estudiante?

7 de mayo de 2019

El próximo 10 de mayo se celebrará en todos los colegios de Chile el Día del Estudiante, y en Agenda Calidad quisimos celebrarlo de manera anticipada conversando con un grupo de estudiantes de IV medio de los establecimientos educacionales Liceo Bicentenario Teresa Prats de Santiago y Liceo Polivalente Abdón Cifuentes de Conchalí, ambos presentes en nuestro sitio web en la sección Comparte con experiencias de buenas prácticas educativas.

El periodista Gonzalo Araya y el jefe (s) del Departamento de Diseño y Desarrollo de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad, Felipe Valencia, conversaron en el estudio de radio Cooperativa con Javiera García, presidenta del Centro de Alumnas del Liceo Teresa Prats, y Jael Lillo y Bastián Muñoz, ambos del Liceo Abdón Cifuentes, quienes comentaron acerca de varios temas, entre ellos, el concepto de “buen estudiante”, sus experiencias escolares y la importancia de un buen clima escolar.

Los tres estudiantes coincidieron en que ser un buen estudiante va más allá de las calificaciones y aseguraron que aprender a convivir con quienes son parte de la comunidad educativa es fundamental para un buen desarrollo escolar. “Aprender a compartir con tus compañeros, profesores, auxiliares, inspectores, el director, y cualquier persona que es parte del establecimiento, te hace ser un buen alumno porque te hace valorar y querer a tu colegio”, comentó Jael Lillo.

En esta misma línea, los jóvenes mencionaron que una de las claves que contribuyen a que los niños y niñas tengan un alto sentido de pertenencia con sus colegios es mantener una sana convivencia. Al respecto, Javiera García dijo que “generar espacios para la convivencia es esencial y estos deben basarse en la generación de lazos que construyan una comunidad afectiva en el ámbito educativo”.

“Los estudiantes son el corazón de las escuelas”

Por su parte, Felipe Valencia aseguró que “el corazón de nuestro trabajo y también el de las escuelas son los estudiantes” y, en ese sentido, afirmó que la labor de la Agencia va muy de la mano con orientar a los establecimientos educacionales para que sus comunidades “avancen y comprendan que la calidad es mucho más que las notas”.

“Es hoy cuando los estudiantes están siendo partícipes de muchos cambios culturales. Por eso, su participación es muy importante para la construcción de las comunidades educativas y es necesario que los adultos de esas comunidades los escuchen y generen los espacios necesarios para avanzar”, mencionó.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.