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¿Cómo serán los trabajos en el futuro?

30 de abril de 2019

Potenciar las habilidades socioemocionales y las llamadas del siglo XXI, tener altas expectativas y enfocar la enseñanza hacia un aprendizaje integral, son algunas de las claves para preparar a los estudiantes para el futuro, momento en el que –según datos de la OCDE– más del 20 % de los trabajos en Chile podrían automatizarse. De este tema conversamos en Agenda Calidad con Francisca del Río, doctora en psicología y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).

En conversación con el periodista Gonzalo Araya y el jefe (s) del Departamento de Diseño y Desarrollo de la División de Evaluación y Orientación del Desempeño (DEOD) de la Agencia de Calidad, Felipe Valencia, la académica de la UDP comentó que, en los últimos cincuenta años, “el mercado laboral ha cambiado muchísimo, es cada vez más dinámico, y, a futuro, los trabajos irán modificándose y muchos de ellos se van a automatizar debido al desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, algo que está en boga y que va a aumentar cada vez más”.

Del Río agregó que “la formación de nuestros niños tiene que ser muy distinta a la que tuvimos nosotros, pues ahora el acceso a la información está a la mano y, en ese sentido, lo que tenemos que enseñar a los estudiantes es, en el fondo, aprender a aprender, es decir, saber buscar información, sentir curiosidad por aprender, discernir, etc.”.

Otro tema al que apuntó la experta fue a la necesidad que existe de poner atención y enfatizar en el desarrollo de las habilidades blandas, entendiéndolas como todas aquellas que no son académicas; el trabajo en equipo, la capacidad de relacionarse con otros, la habilidad de buscar soluciones, el pensamiento crítico, entre otras.

La importancia de una educación integral

Felipe Valencia mencionó que, a través del trabajo que realiza la Agencia, se ha podido observar –más allá de los resultados de las evaluaciones estandarizadas y las orientaciones que realiza la institución a los establecimientos educacionales– “la importancia de la familia en el desarrollo de los estudiantes para que puedan, desde estos espacios de confianza, desarrollar sus habilidades”.

También destacó la relevancia del sentimiento de pertenencia que los niños, niñas y jóvenes tienen con sus comunidades educativas. “Lo que hemos visto es que cuanto más satisfechos y a gusto se sienten los estudiantes en su colegio, probablemente mayor posibilidad existe de que puedan desarrollar competencias y habilidades, y de que logren buenos resultados de aprendizaje”, afirmó.

Acerca del trabajo de la Agencia en este punto, el jefe (s) del Departamento de Diseño y Desarrollo de DEOD sostuvo que estos índices son observados a través de la evaluación de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social. “Los consideramos como algo relevante y también son parte de la información que hoy genera la Agencia con el objetivo de generar una evaluación mucho más integral que pueda poner en el centro todos estos temas que son importantes para los niños”, comentó.

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