Trigger

Seis historietas para entretenerse y aprender durante estas vacaciones

A propósito de Cómo hacer del verano un espacio para fomentar la lectura, una opción atractiva para niños, niñas y especialmente, jóvenes, es acercarse a las historietas o cómics, textos que ya son utilizados en varios establecimientos educacionales como herramienta educativa. Estos relatos, de rápida y ágil lectura, permiten, entre otras cosas, potenciar el hábito lector en nuestros estudiantes, además de desarrollar habilidades escritas y de comprensión de una manera lúdica y entretenida.

A través de la lectura de historietas, los estudiantes trabajan y aprenden a crear historias y argumentos divididos en secuencias; además, fomentan su creatividad, imaginación y capacidad de síntesis, entre otros.

A continuación compartimos con ustedes seis cómics chilenos que vale la pena repasar este verano.

Mampato (primera edición: 1968)
Óscar Vega y Eduardo Armstrong
El año pasado se conmemoraron cincuenta años del nacimiento de Mampato, una de las historietas más importantes en nuestro país. Sus ediciones han trascendido generaciones, convirtiéndose hoy en un cómic del gusto de niños y adultos. “Para lectores de 8 a 88 años”, la historia –recopilada en una treintena de libros– trata de Mampato, un niño de nueve años, bueno para el estudio y los libros, que vive un sinnúmero de aventuras gracias a su cinturón espacio-temporal con el cual puede viajar en el tiempo y el espacio, y con ello, invitar a los lectores a conocer épocas pasadas y futuras, y lugares ficticios y reales.

 

Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca (2012)
Francisco Ortega y Gonzalo Martínez
¿Sabías que la ballena que sirvió de inspiración para Moby Dick (1851), la clásica novela del estadounidense Heman Melville era chilena? Justamente es de este enorme cachalote albino que atemorizaba a los habitantes cercanos a Isla Mocha que trata esta novela ilustrada. Ficción y realidad se entrelazan en este relato, como el hundimiento del ballenero Essex en 1820, la existencia de la ballena blanca en el sector, el mito mapuche de las cuatro criaturas sobrenaturales (Trempulcahue) y la fantasía puesta en los dos protagonistas de la historia: los jóvenes Caleb Hienam y Aliro Leftrau.

 

No abuses de este libro (2016)
Natichuleta
La ópera prima de la ilustradora chilena Natalia Silva es una novela gráfica que habla sobre cómo una adolescente enfrenta el abuso sexual a través de la invención de una heroína, Tina –la protagonista de la historia– quien intenta enfrentar mentalmente a su victimario. Para su autora, quien vivió personalmente este abuso, el cómic tiene una buena llegada con el público al que está dirigido, los adolescentes, pues es de fácil lectura y permite que los jóvenes tomen conciencia sobre este problema social.

 

La épica aventura de Antonia (2018)
Alfredo Rodríguez
La importancia de la amistad y la valentía se ve reflejada en este cómic hecho para niños y niñas que comienzan su camino por la lectura. La historia trata de Antonia, una niña que comparte pieza con su hermana Sofía y debe enfrentar su miedo a la oscuridad cada noche. Un día, mientras está soñando algo maravilloso, despierta y se da cuenta de que “Espe”, su muñeca, ha desaparecido. Ahí comienza la aventura.

 

Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus (2017)
Francisco Ortega y Gonzalo Martínez
Este cómic es un verdadero homenaje a los libros. Sus páginas cuentan la historia de Álex, un adolescente que sufre la sorpresiva desaparición de su mamá, Anastasia Plot, durante una noche de tormenta en la isla de Chiloé. Junto a Oreste, su abuelo –un hombre conocedor de leyendas folclóricas– el joven se vuelca en su búsqueda, la que incluye una revisión de distintas obras literarias y el viaje por varias bibliotecas y estanterías del mundo, en una aventura que los llevará a recorrer el “Verneverso”, el universo que nació de la imaginación de Julio Verne.

 

Chikijet (2014)
Margarita Valdés
Los estudiantes que actualmente van al colegio nacieron en el siglo XXI y sus experiencias difieren mucho de lo que fue la infancia durante la década de los ’80, escenario donde se desenvuelve la vida de Chikijet, una niña que nos muestra la infancia como una aventura inolvidable para todos. Muchas de sus experiencias pueden servir a las nuevas generaciones para observar cómo eran las relaciones de familia, el vínculo con los padres, las amistades y el colegio, en una década que, para ellos, resulta ajena y lejana.