Trigger

Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad: “el aprendizaje también tiene que ver con las emociones”

3 de mayo de 2018

“Una mirada más amplia de calidad: la importancia de las habilidades socioemocionales” fue el nombre de la ponencia que el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, expuso en el seminario “¿Comunicarse para aprender? Lenguajes, emoción y cognición en el aula” el que estuvo basado en el proyecto de investigación del mismo nombre y fue liderado por la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica (UC), Lorena Medina.

La jornada se realizó el 26 de abril en el Aula Magna de la UC y la intervención de Henríquez estuvo enfocada en el trabajo de la Agencia y, en general, de la política pública para ampliar la mirada de calidad. Con esto la autoridad buscó abrir el diálogo en cuanto la relevancia de potenciar el desarrollo socioemocional de niños, niñas y jóvenes en todos los establecimientos educacionales de Chile.

“Hoy podemos explicitar la importancia del desarrollo socioemocional de los estudiantes, tal como se hizo antes con el desarrollo cognitivo”, afirmó el Secretario Ejecutivo además de señalar que “como Agencia hemos tratado de dar una mirada más amplia de calidad orientando a las escuelas en una mejor calidad de la educación”, destacando en ese sentido la importancia de nutrir la conversación y eso, aseguró, se hace “escuchando a todos los actores del sistema educativo”.

Sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales, Carlos Henríquez mencionó que la Agencia, a través de su trabajo diario con las escuelas, ha visto que todos los miembros de la comunidad escolar plantean la importancia del vínculo afectivo entre estudiantes y profesores, algo que, una vez más, vuelve esencial el trabajo por una educación integral que aúne esfuerzos tanto en los conocimientos como en las relaciones interpersonales de cada uno de los integrantes de un colegio.

“El aprendizaje también tiene que ver con lo emocional y los estudiantes que son felices en el colegio aprenden más. Por eso es tan relevante trabajar con las expectativas y las oportunidades para nuestros niños” sostuvo, y subrayó a continuación la trascendencia de estas acciones, catalogándolas como “una tremenda oportunidad para seguir fortaleciendo la labor de los profesores”.

La importancia de mirar en la sala de clase

Durante el seminario, Lorena Medina, junto con su equipo (los profesionales Dominga Ortiz, Tomás Llanos, Constanza Alvarado, Pablo Ojeda y Fernanda Mansilla), contaron cómo fue el proceso del proyecto que consistió en observar, durante un año, las interacciones profesor-alumno en las clases de Lenguaje y Matemática de tres colegios particulares subvencionados de Santiago.

Se trató de un estudio que en total duró tres años, que incluyó la observación de 271 estudiantes de 5° básico, y donde uno de sus principales hallazgos fue constatar un “claro predominio del discurso del profesor y baja participación de las y los estudiantes”.

Para Medina, lo anterior permite resaltar cuán importante es “mirar más cómo lo hacemos en clases, independiente de los recursos con los que contemos”, hacer hincapié en la relevancia de desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes –“sin emoción es raro que aprendamos algo”, aseveró– y que investigaciones como esta “pretenden entregar una mirada integral de lo que sucede en el aula”, un espacio donde el tipo de dinámicas es fundamental para que haya aprendizaje.

Descarga la presentación aquí: Una mirada más amplia de calidad: la importancia de las habilidades socioemocionales.