Trigger

Nuevo plazo para el envío de certificados de estudiantes con NEEP y que no hablan español

22 de agosto de 2019

Hasta el viernes 30 de agosto estará disponible la plataforma para que los directores de establecimientos educacionales puedan certificar a los estudiantes que presenten Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) o que no hablan español, en el marco del proceso Simce 2019.

Para realizar el proceso de certificación, es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Pinchar aquí para el envío de certificados de aplicación de pruebas Simce 2019.

2. Digitar RUN y Claveúnica. Esta última se obtiene en las oficinas del Servicio del Registro Civil e Identificación y se activa digitalmente.

Envío de certificados NEEP

Antes de realizar este trámite, se sugiere recopilar previamente todos los datos de los estudiantes y documentos pertinentes. Para que los certificados sean validados, deben cumplir los siguientes requerimientos:

1. Que describan claramente el diagnóstico que acredita que un estudiante presenta Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) definidas en el decreto N.° 170 del Ministerio de Educación.

2. Que registren las disposiciones de información exigidas, como el respaldo, firma y pertinencia de los profesionales que diagnostican las discapacidades.

3. Que resguarden la vigencia del diagnóstico.

Los documentos que no cumplan los requerimientos serán rechazados por lo que recomendamos la revisión constante del estado del registro a través de la plataforma.

Certificación de estudiantes extranjeros, que no hablan español

En el caso de los estudiantes que no hablan español y tengan menos de un año de escolaridad en nuestro país (por lo que el manejo del idioma español les es limitado), se debe enviar:

1. Una comunicación presentada por el apoderado(a) en la que declare que el alumno(a) se encuentra en dicha situación.

2. Documento emitido por Extranjería o bien una foto del pasaporte del estudiante con el objetivo de acreditar la fecha en que ingresó al país.

En caso de dudas, puede ingresar a la sección Preguntas Frecuentes aquí.