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En Santiago y Concepción se realizó el taller “Análisis pedagógico de los datos”

24 de junio de 2019

El taller, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación, fue encabezado por la experta inglesa en educación Margaret Heritage, quien, en compañía de las profesoras norteamericanas Mayra Carrasco y Gabriela Cárdenas, reflexionaron y debatieron sobre el marco de evaluación chileno y otros temas de interés para las comunidades escolares.

Las jornadas, que se realizaron en Concepción el 18 y 19 de junio y en Santiago el 20 y 21 de junio, convocaron a más de 400 asistentes entre directores, profesores y otros representantes de las comunidades educativas, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar, de manera práctica, y conocer metodologías referidas a cómo tomar decisiones para orientar la enseñanza a partir de la evidencia que entregan las distintas evaluaciones.

En la actividad en Santiago, el secretario ejecutivo (s) de la Agencia de Calidad, Juan Bravo, se refirió al Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes señalando que “hemos sumado nuevas herramientas al sistema que buscan aportar a la mejora del aprendizaje de los estudiantes. El desafío es utilizar la gran cantidad de datos que están disponibles y poder aprovecharlos para mejorar los aprendizajes; eso solo ocurre si uno conecta la información que se obtiene de las evaluaciones, con una buena reflexión pedagógica”, señaló.

Por su parte, la experta en educación, Margaret Heritage, quien condujo el taller en ambas ciudades e invitó a los asistentes a “dos días de aprendizaje intenso”, destacó el rol de la evaluación señalando que “las evaluaciones tienen un diseño para diferentes propósitos, lo importante es entenderlos y hacer que funcionen. Todos los estudiantes pueden aprender, algunos lo harán más rápido que otros, pero todos van a aprender”.

Actividades como ejercicios prácticos, reflexionar y compartir ideas, formaron parte de los distintos paneles del taller vinculados a Simce, Evaluación Progresiva, entre otros, que además contó con el aporte de las experiencias en aula y metodologías de trabajo de las destacadas profesoras norteamericanas Mayra Carrasco y Gabriela Cárdenas.

Mauricio Toro, director de la Escuela Bélgica de Chiguayante, quien asistió al taller en Concepción, comentó que “esta es una excelente iniciativa, principalmente para los colegios que hemos aplicado Evaluación Progresiva, ya que nos da un fuerte hincapié en seguir trabajando en la línea del análisis de datos, con el fin de que ningún niño quede atrasado en su aprendizaje”. Asimismo, la profesora Vanesa Flores, del Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Básica de la comuna de Santiago, indicó que “instancias como estas son muy importantes, ya que uno puede llevarse muchas reflexiones para la sala de clases, sobre todo aquellos que trabajamos directamente en aula. Nos permite estar siempre actualizándonos y adecuando nuestro quehacer pedagógico para brindarle una mejor calidad educativa a nuestros alumnos”.

Conoce las presentaciones a continuación:

Taller Análisis pedagógico de los datos. Día 1.

– Taller Análisis pedagógico de los datos. Día 2.