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Salidas pedagógicas y su impacto en el desarrollo de aprendizajes

26 de junio de 2019

¿De qué manera aporta una clase realizada fuera del aula? Acerca de la contribución de las salidas pedagógicas al desarrollo de nuestros estudiantes conversamos el sábado 22 de junio en nuestro programa de radio Agenda Calidad, con la psicóloga y directora ejecutiva del programa de convivencia escolar de la Pontificia Universidad Católica, Valoras, Isidora Mena.

En conversación con la periodista Luna Torres y la jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia, Gabriela Cares, Mena afirmó que las salidas pedagógicas son positivas a cualquier edad y, según dijo, el hecho de salir de la sala de clases también beneficia a los profesores, quienes a través de jornadas como estas tienen la oportunidad de, entre otras cosas, conocer más a sus estudiantes.

Acerca del aporte de este tipo de actividades, que pueden ir desde la visita a un museo hasta recorrer un bosque, conocer una salitrera o salir al patio del colegio a observar el entorno, la psicóloga aseguró que es importante que los colegios tengan entre sus estrategias el acercamiento de sus estudiantes “al mundo” a través de las salidas pedagógicas, instancias donde niños, niñas y jóvenes entran en contacto directo con la geografía, la biología, la física, la historia, etc.

En esta línea, Gabriela Cares subrayó la importancia de relevar las salidas pedagógicas como una oportunidad única para los estudiantes. Para Cares, los aprendizajes en estas jornadas aportan “conocimiento genuino, uno que tiene mayor sentido y que, en definitiva, entendemos como aprendizaje significativo. Es algo que va a impactar, despertar interés y abrir una ventana al mundo en los niños”.

Para la jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia, estas salidas deben ser experiencias accesibles y estar bien preparadas para que cumplan un fin pedagógico. Agregó también que estas actividades tienen mucho que ver con el desarrollo de aprendizajes que entendemos como convencionales, haciendo la salvedad de que, en estos casos, “ponemos estos aprendizajes en un espacio que los convierte en algo más lúdico que despierta el entusiasmo de niños y profesores”.

¿Qué considerar en una salida pedagógica?

En su sitio web, la Superintendencia de Educación informa acerca de algunos aspectos reglamentarios sobre las salidas pedagógicas y qué es lo que cada comunidad escolar debe tener en cuenta al momento de programar actividades de este tipo. Algunas de estas consideraciones son:

– Autorización por escrito del apoderado.

– Número de adultos suficientes para resguardar la seguridad de los estudiantes.

– Medidas de seguridad que adoptarán durante la actividad y medidas que adoptarán luego de realizada la actividad.

– Los establecimientos municipales deberán informar de la salida al Departamento Provincial correspondiente al menos diez días antes de su realización.

Para escuchar el programa completo pincha AQUÍ.