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El rol de padres y apoderados en el aprendizaje de los estudiantes

4 de junio de 2019

La directora educacional de Fundación Alma, Macarena Escudero, fue la invitada a nuestro programa radial Agenda Calidad el pasado 1 de junio, para conversar acerca de cuán importante es la participación de padres y apoderados en los aprendizajes de sus hijos y de cómo quienes están a cargo del cuidado de niños, niñas y jóvenes pueden contribuir en su desarrollo integral.

En conversación con el periodista Gonzalo Araya y el jefe de la División de Información a la Comunidad (DIAC) de la Agencia de Calidad, Cristóbal Alarcón, Escudero contó acerca de este proyecto que lidera –y que actualmente trabaja en alianza con instituciones como la Subsecretaría de Educación Parvularia– y de cómo, a través de talleres de lectura dirigidos a padres, madres y, en general, a quienes están a cargo del cuidado de los niños, han logrado fortalecer el rol de educadores de sus hijos e hijas.

“Nos juntamos con familias en los establecimientos educacionales y entregamos herramientas para que les puedan leer cuentos a sus hijos en la casa”, agregó la directora educacional de Alma, asegurando que a partir de estas acciones “se abren oportunidades para tener tiempo de calidad con los niños”, lo que se complementa con la interrelación generada a partir de una actividad específica como es la lectura compartida.

Para Macarena Escudero, “esto es como cuando se ejercita un músculo; en la medida en que el cerebro de un niño es estimulado, en este caso a partir de la lectura de un libro, las conexiones neuronales se van a ir fortaleciendo”, logrando con ello que durante su crecimiento pueda “ir tomando el control, tanto de sus procesos cognitivos como de sus sentimientos”.

Esta idea fue compartida por Cristóbal Alarcón quien destacó que, además, hay otro factor que hay que desarrollar y ese es el de la relación familia-escuela y en esa línea, aseguró que tal como lo mencionan diversos estudios, “el hecho de que los padres y apoderados participen en la vida escolar de sus hijos, trae muchos beneficios como mayor autoestima en los estudiantes, mayor rendimiento escolar, mejores relaciones entre padres e hijos y también una actitud positiva de los padres hacia las escuelas”.

Para el jefe de DIAC, “el concepto de calidad en la educación está directamente relacionado con los sueños y aspiraciones de los estudiantes y en esa lógica, es muy importante que cada uno de ellos pueda alcanzar un desarrollo, intelectual, emocional y social que les permita gestionar su futuro, y en ese contexto, la familia es un aporte muy relevante”.

Alarcón recalcó que “la invitación entonces es a que padres y apoderados puedan fortalecer la participación en este proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos e hijas”.

La Agencia y su relación con padres y apoderados

A través del Informe para Padres y Apoderados, la Agencia de Calidad entrega a las familias, tanto los resultados del Simce como el informe de Indicadores de Desarrollo Personal y Social del establecimiento al cual asisten sus estudiantes.

Este informe está disponible en nuestro sitio web y también cuenta con información anexa como videos explicativos, infografías con consejos para el acompañamiento en los aprendizajes de los estudiantes y la Guía Metodológica para Uso de Datos, entre otros.

Para escuchar el programa completo pincha aquí.