Trigger

Resultados PISA Educación Financiera: claves para la vida en sociedad

30 de mayo de 2017

Con la compañía del psicólogo y director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau como invitado, el programa radial de la Agencia dedicó el capítulo del sábado 27 de mayo a conversar acerca de la reciente entrega de resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) sobre Educación Financiera.

Conocer para qué sirve una tarjeta de crédito, qué es la tasa de interés y cuál es la diferencia entre una boleta y una factura son algunos de los temas observados por esta evaluación que monitorea los conocimientos de estudiantes de quince años a nivel internacional y donde Chile obtuvo 432 puntos, 54 bajo el promedio de la OCDE, pero un puntaje superior a Perú y Brasil, los otros dos países latinoamericanos evaluados.

Por otro lado, nuestro país destacó en sus resultados porque uno de cada tres alumnos dijo que fue en la escuela donde aprendió a manejar su dinero y, además, por arrojar que en su gran mayoría, los jóvenes chilenos están conscientes del ahorro.

“En la medida en que tengo información, cuento con una mayor cantidad de recursos protectores; soy una persona más autónoma, alguien que puede buscar el desarrollo pleno”, afirmó en Agenda Calidad, Paulo Egenau para clarificar la importancia de acceder, desde el colegio, a conocimientos como los que entrega la educación financiera. “La falta de información, de cualquier índole, me transforma en un ser humano dependiente, vulnerable, expuesto y potencialmente manipulable”, agregó.

Para el director social del Hogar de Cristo, “la educación, la formación y los hábitos desde el punto de vista financiero son los que nos permiten establecer relaciones con el mundo, no solamente en términos de adquirir bienes, sino que de relacionarnos en términos laborales, tener una concepción de justicia y de equidad, además de permitir que me mueva en el mundo siendo realmente un ciudadano”.

Información para avanzar

Según datos entregados en 2013 por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), un 37% de los jóvenes entre quince y 29 años tiene deudas, préstamos o créditos a su nombre y de ellos, un 90% posee deudas con casas comerciales, créditos de consumo, uso de línea de crédito y avances en dinero.

Frente a este escenario, es fundamental que la información emanada de PISA Educación Financiera sea tomada en cuenta por el sistema educativo chileno para avanzar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en esta materia, y para que los establecimientos, sean junto a la familia, la base que entrega estos conocimientos.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, mencionó que “estamos rodeados de acciones financieras” y por lo tanto, evaluaciones como PISA, nos ayudan a “entender que es un tema que está presente en nuestro día a día y que incide en el bienestar de los jóvenes”.

Por eso, añadió que dentro de los desafíos que nos plantea la entrega de estos resultados está “potenciar el trabajo en la familia, porque cuando se conversa del tema, los estudiantes se sensibilizan acerca del valor del dinero” y ser conscientes del rol de los colegios. “La escuela marca la diferencia”, dijo junto con subrayar la idea de que hay que potenciar estos conocimientos y formar a estudiantes “más críticos, informados, activos y responsables de su proyecto de vida”.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.