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Resultados Educativos 2018: innovaciones que aportan a la mejora escolar

13 de mayo de 2019

Próximamente, la Agencia de Calidad de la Educación dará a conocer los Resultados Educativos 2018 y, tal como en años anteriores, estos contarán con una serie de innovaciones que buscan entregar más y mejor información #ParaTodos.

Más accesible, cercana y digital será la próxima entrega de Resultados Educativos. Cualquier ciudadano podrá revisar los resultados, desde cualquier lugar y a través de múltiples plataformas, de manera fácil e instantánea.

En este sentido, se modificó la anterior ficha web de resultados educativos por una más amigable, que permite entregar información diferenciada según perfil del usuario (para hacer más pertinente la información), así como integrar los Resultados Educativos 2018 con otros datos que también produce la Agencia, como la Categoría de Desempeño o la Plataforma Localiza.

También se podrá acceder a través de www.agenciaeducacion.cl al chat en línea que permite conocer los principales resultados de los establecimientos educacionales del país, además de acceder a material para trabajar diversos temas en comunidad.

Este año, y por primera vez, las escuelas rurales -que en general han contado con menos información acerca de sus resultados educativos a partir de las evaluaciones censales- recibirán un informe para cada uno de los 334 Microcentros existentes en el país, que reúnen a 1902 escuelas multigrado, con el fin de que puedan nutrir el análisis pedagógico que realizan y tomar decisiones en favor de la calidad y equidad de los aprendizajes y el desarrollo integral de los estudiantes.

Si el año pasado entregamos por primera vez los informes a los Servicios Locales de Educación, este 2019 la Agencia decidió entregar mayor información agregada sobre las Visitas de Evaluación y Orientación del Desempeño y las Categorías de Desempeño de los establecimientos que componen cada Servicio Local.

Por otra parte, a nivel transversal, la Agencia ha hecho un esfuerzo por profundizar el sentido pedagógico de los Indicadores de desarrollo personal y social, incluyendo ejemplos de qué es lo que hacen las escuelas que obtienen buenos resultados en estos indicadores. Para esto, se liberarán preguntas de cada indicador (convivencia escolar; motivación y autoestima académica; hábitos de vida saludable, y formación ciudadana) y así cada escuela podrá saber cómo se encuentra respecto del promedio nacional y trabajar en la mejora de sus resultados.

En el caso de los directivos y docentes, este año disminuirá la extensión de los informes con el fin de poner foco en la información pedagógica y, de esta forma, facilitar la comprensión y uso de los resultados, para que estos actores educativos tomen mejores decisiones que impacten en los aprendizajes de los estudiantes.

Información #ParaTodos

Los esfuerzos de la Agencia apuntan a mejorar la calidad a partir de lo que ocurre en la sala de clases; para esto es necesario que padres y apoderados participen más en las escuelas de manera informada y así puedan tomar mejores decisiones.

Por ello, en relación con los informes que se envían a los padres y apoderados de los estudiantes que rindieron Simce, se hicieron cambios para facilitar su comprensión y que, de esta manera, las familias puedan involucrase activamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta información estará disponible en la página web de la Agencia y, además, será enviada de manera impresa a los establecimientos.