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Resultados educativos 2016: los nuevos desafíos en enseñanza media

5 de mayo de 2017

En el marco de la entrega de resultados Simce e Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS) 2016 difundidos el pasado jueves 27 de abril, el programa radial de la Agencia de Calidad analizó el tema estimando que estos no solo permiten observar cómo les va a los colegios académicamente, sino también conocer la manera en que los estudiantes perciben e interactúan con su entorno escolar.

Agenda Calidad dedicó su capítulo del sábado 29 de abril para conversar con Carolina Flores, jefa de la División de Estudios y Juan Bravo, jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje, expertos de la Agencia que profundizaron en los resultados de la evaluación y dieron su opinión respecto de los nuevos desafíos que se presentan principalmente en el trabajo con II medio, nivel con los resultados más preocupantes este año.

Acerca de los resultados en 4° básico, Juan Bravo afirmó que estos podrían concluirse como avances en calidad con equidad, pues “saber que los que más avanzan son nuestros estudiantes de mayor vulnerabilidad, es una tremenda buena noticia para el sistema, algo que debiera hacernos sentir orgullosos del impacto de las políticas de los últimos diez o quince años”.

Lo preocupante está, añadió, en las cifras del Simce II medio y especialmente en los resultados obtenidos por los jóvenes en Lectura. Al respecto, afirmó que tenemos un desafío enorme, lo mismo en relación a la brecha socioeconómica, la que este año no mostró cambios relevantes; una inequidad que se redujo en 19 puntos, pero debido a la caída de 24 puntos en el segmento más alto.

La nueva forma de aprender

Por su parte, Carolina Flores comentó que efectivamente los resultados en Lectura II medio están cayendo, sobre todo en los hombres pertenecientes a los grupos socioeconómicos altos, y de allí que se vuelve necesario conocer a los estudiantes según sus particularidades.

En esa línea, fue enfática en señalar que mientras las niñas tienen mejores hábitos lectores, los niños tienen mayor cercanía con las tecnologías. “Gracias a la prueba Pisa y bienestar subjetivo, pudimos observar que si bien los dispositivos digitales tienen una alta penetración en nuestros jóvenes, son los hombres particularmente quienes tienen mayor afinidad con ellos: los usan más y se inician antes”, sostuvo junto con indicar que al ser esta una generación inminentemente multitarea, debemos enfocar todos los esfuerzos en ese camino.

Ambos profesionales coincidieron en que la lectura seguirá siendo importante, pero aun así el sistema educativo tiene una gran tarea en saber usar las nuevas tecnologías como un complemento al aprendizaje.

En Matemática se acortan las brechas de género

Otro resultado positivo lo obtuvieron las niñas, quienes lograron avanzar en Matemática en todos los niveles evaluados. Para Juan Bravo esto obedece a nuevas expectativas y al cambio en el contexto cultural, donde conforme pasan los años, las mujeres han ido obteniendo más protagonismo en la sociedad, algo que también se refleja en la escuela.

Además de lo anteriormente expuesto, el jefe de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje afirmó que aún hay desafíos en esta área. “Todavía podemos avanzar más y en ese aspecto, la Agencia está trabajando en buscar qué factores son los que ayudan a que las mujeres tengan más y mejores aprendizajes. Pero el progreso es evidente y es un logro para el sistema en esta última década”, señaló.

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, expresó que estos resultados abren el diálogo para una pregunta fundamental: “¿cómo hacemos clases para los estudiantes del siglo XXI?”, y en ese sentido, añadió que la entrega de estos resultados educativos contribuyen a que los establecimientos tengan “más información y de manera más oportuna”, lo que les permitirá tomar decisiones y así avanzar en calidad de la educación.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.