Trigger

Resolver problemas: una habilidad fundamental para los niños del siglo XXI

2 de junio de 2017

El pasado viernes 26 de mayo, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, participó del seminario La Resolución de Problemas: Una competencia transversal en el currículo escolar, organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

Este seminario se dio en el contexto de cierre del proyecto Fondef “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas”, más conocido como ARPA, iniciativa que nació bajo el alero del CIAE y del CMM y que busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas matemáticos.

Patricio Felmer, director de este proyecto, comenta que aunque la iniciativa nació centrada en los desafíos matemáticos, “nos fuimos dando cuenta de que los problemas se dan mucho más allá, porque ocurren en todos los aspectos del currículo escolar”. La idea es capacitar a los docentes para que puedan enseñarle a los niños a resolver todo tipo de  problemas, enfrentándolos a dilemas reales como redactar una carta a un diario local y desarrollar un proyecto científico, entre otros temas.

Por su parte, Carlos Henríquez habló sobre el nuevo sistema de Evaluación de Aprendizajes y los planes de la Agencia de Calidad que tienen como objetivo evaluar habilidades de orden superior, como la resolución de problemas. “Esta es una habilidad fundamental para los niños del siglo XXI, que moviliza saberes, procedimientos y técnicas que permiten dar respuesta a los desafíos académicos y de la vida”, dijo.

Para conocer más sobre el proyecto ARPA, te invitamos a visitar su sitio web: www.arpamat.cl.