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¿Pueden los colegios enfrentar el ciberacoso escolar?

26 de marzo de 2019

El 14 de marzo fue instaurado en Chile el Día contra el Ciberacoso Escolar, y a partir de esta problemática que según datos de la Agencia de Calidad en 2017 afectó a casi veinte mil estudiantes de II medio, el último capítulo de nuestro programa radial Agenda Calidad estuvo dedicado a conversar acerca de cómo los colegios están tratando este tema, con la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López.

En conversación con el periodista Gonzalo Araya y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, la también directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó el concepto de ciberacoso escolar definiéndolo como una experiencia en la que el estudiante se siente vulnerado a partir de los comentarios sistemáticos de compañeros quienes utilizan las redes sociales, mensajes de texto u otras tecnologías para denostarlo a través de burlas, amenazas, sobrenombres, etc.

Al respecto, contó que en Educación Inclusiva revisaron la situación de alumnos de 5° a 8° básico de las escuelas más vulnerables del país a través de un estudio focalizado que arrojó cifras, aseveró, igual de alarmantes que las presentadas por la Agencia de Calidad en el Cuestionario de Contexto de la Educación aplicado junto al Simce en 2017 a los estudiantes de II medio.

“Hicimos tres preguntas sobre ciberacoso y los resultados son bastante similares a los que se observan en los estudiantes de II medio; en este caso, de 44 mil alumnos de 400 escuelas, entre un 10 y un 15 %  dicen haber sido víctimas de algún tipo de ciberbullying o ciberacoso, al menos una vez al mes”, afirmó, junto con agregar que quienes sienten una mayor vulneración son las niñas de 5° y 6° básico, “tanto por ciberacoso como por otras formas de agresión serias y graves como el acoso sexual por parte de sus compañeros”.

¿Cómo pueden aportar los establecimientos educacionales para que esto no ocurra? Para Verónica López, el trabajo en convivencia escolar es esencial y aseguró que va más allá de las campañas de sensibilización que, sin duda, son un aporte en el inicio del desarrollo de estrategias en las escuelas.

“Puedo sensibilizar y tomar conciencia, pero luego debo hacerme cargo. Por eso es que necesitamos pasar de una actitud positiva a un comportamiento positivo”, aludiendo a la importancia de la triada compuesta por la víctima, el o los victimarios y también los testigos, a quienes también hay que hacerlos partícipes. “Los compañeros de curso son fundamentales”, dijo.

Para la directora de PACES, generar una cultura de confianza, donde cada actor de la comunidad educativa se haga cargo de cuidar el clima de convivencia, es primordial para decirle “basta” al ciberacoso.

Ciberacoso y aprendizaje

En esta línea, Carlos Henríquez fue enfático al decir que si bien el bullying era una práctica considerada “normal” hace años atrás, “ahora debe considerarse inaceptable, pues se trata de una persona, un niño, un joven, que lo está pasando mal y que, a causa de este acoso, puede verse perjudicado en sus habilidades socioemocionales y también en sus aprendizajes”.

Según comentó el Secretario Ejecutivo, “los estudios que tenemos en la Agencia señalan que un buen clima de convivencia escolar es vital para el bienestar de cada estudiante” y, de hecho, apuntó a aquellos colegios que cuentan con una alta valoración del espacio y el ambiente protegido, los que pueden llegar a obtener “hasta 54 puntos más en el Simce”.

“El clima de un colegio, además de ser central para aprender a convivir, no solo influye positivamente en el rendimiento académico, sino que también es clave en la formación integral de niños, niñas y jóvenes, su desarrollo socio afectivo y su formación como ciudadanos”, concluyó.

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