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Proyecto SUMMA, inédita iniciativa para trabajar juntos en una educación de calidad

5 de abril de 2017

El primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe se llama SUMMA y es el proyecto que presentó Fundación Chile el viernes 31 de marzo en la sala América de la Biblioteca Nacional. El lanzamiento contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

A la actividad también asistieron otras autoridades ligadas a la educación como la Subsecretaria Valentina Quiroga, el Superintendente, Alexis Ramírez, la Presidenta del Consejo de la Agencia, Paulina Araneda y los ex ministros de educación, José Pablo Arellano y Harald Beyer, además de otros integrantes de la comunidad escolar.

El encuentro giró en torno a la pregunta: ¿cómo invertir más y mejor en educación?, la que fue analizada desde distintos puntos de vista, lo que incluyó ponencias a cargo de la subsecretaria, Quiroga; del director de SUMMA, Javier González, la representante en Chile del Banco Interamericano (BID), Carolyn Robert y los invitados internacionales, Bridget Crumpton, asesora senior de la International Commission on Financing Global Education Opportunity y Sir Kevan Collins, director ejecutivo de Education Endowment Foundation.

Todos ellos coincidieron en que el trabajo colaborativo es esencial para lograr una educación de calidad, más justa y que no solo contribuya al desarrollo económico sino que también aporte a reducir la desigualdad, educar ciudadanos éticos y potenciar las habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

SUMMA busca contribuir a aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de la región a través del mejoramiento del proceso de toma de decisiones, políticas y prácticas educativas y al respecto, Javier González afirmó que actualmente “el desafío es encontrar la clave para progresar y avanzar más rápido”, haciendo hincapié en que el proyecto no tiene como misión simplificar el problema, sino más bien “sumar visión, voluntad, esfuerzos y experiencias para mejorar y avanzar en una educación de calidad”.

Para lograrlo, el proyecto SUMMA, impulsado a través de la alianza entre el BID y la Fundación Chile, recibe el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, países fundadores que, en palabras de González, “quieren avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación” a través un lineamiento basado en tres ámbitos: generando conocimiento y evidencia mediante la investigación, impulsando innovación en educación y estimulando la colaboración e intercambio de conocimiento entre hacedores de políticas, académicos, innovadores, directores y docentes.

No basta con gastar más; se requiere eficiencia y eficacia

Por su parte, los invitados internacionales destacaron la importancia de invertir mayores recursos en educación. “Invertir en lo que se ha demostrado que da resultados”, manifestó Bridget Crumpton agregando que “un gasto mayor y mejor es fundamental” para mejorar y avanzar en educación, sobre todo teniendo en cuenta que “la mitad de los trabajos del futuro aún son desconocidos” y por eso es necesario, dice, tener claro “cómo educamos a los adultos del mañana”. De allí que añadió que para la International Commission on Financing Global Education Opportunity los cuatro ejes que comprometen una mayor atención en la mejora son las prácticas docentes, innovación, inclusión y el financiamiento.

Para Kevan Collins, en tanto, la evidencia y el aporte de los estudios son fundamentales para todo establecimiento educacional en el mundo, pues no entregan directrices punitivas, en cambio sí son un aporte y una guía para tomar buenas decisiones a nivel de escuela y de políticas públicas.

“Necesitamos hacer más, invertir más en tecnología, recursos y evidencia”, indicó el director ejecutivo de Education Endowment Foundation y por último sostuvo que todos los países tienen brechas y, por ende, desafíos que plantearse año a año. Además resaltó que a pesar de que todos abogamos por mejoras en la educación para lograr enriquecer su calidad, hay algo que nunca debe cambiar y que se convierte en la esencia de todo trabajo: “esa relación especial que se produce entre el profesor y el alumno”.

Carlos Henríquez aplaudió la implementación del proyecto SUMMA y resaltó lo importante que es trabajar colaborativamente entre países de la región y así contar con más evidencias que permitan orientar decisiones en educación.