Trigger

Programa radial de la Agencia inicia ciclo 2017 hablando de calidad con Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación

6 de marzo de 2017

El inicio del año escolar y una reflexión acerca de qué significa calidad en la educación fueron los temas que dieron inicio al ciclo 2017 del programa de la Agencia de Calidad que transmite Radio Cooperativa todos los sábados en la mañana bajo la conducción de la periodista Verónica Franco y el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez.

El primer capítulo de esta temporada comenzó con un interesante diálogo con la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien hizo un repaso de los logros más destacables en educación durante los últimos cuatro años, los obstáculos que aún falta sortear y los desafíos para este 2017.

El ánimo en el Ministerio de Educación es tremendamente positivo. Cuando llegamos el 2014, recorrimos Chile con bastantes promesas y visiones de lo que queríamos hacer, y este año, muchas de esas cosas ya están comenzando a visibilizarse, por lo tanto estamos contentos porque va a ser un año de mucha cosecha”, afirmó la Subsecretaria junto con asegurar que justamente “el propósito de la Reforma es garantizar calidad entendida de una forma integral en todos los establecimientos educacionales: desde educación parvularia hasta educación superior”.

De esta forma, Quiroga afirmó que dentro de esos alcances está el gran avance que se ha logrado con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, donde hoy se puede saber acerca del desempeño de los colegios. Según comentó, junto a la Agencia de la Calidad y la Superintendencia de Educación se ha hecho un esfuerzo conjunto y el resultado fue el rediseño en la manera de llegar a los colegios, “con mucho más orientación y mejor apoyo técnico desde el sistema hacia los establecimientos”.

La Subsecretaria también se refirió a los nudos que aún se pueden observar en el trabajo por la mejora de la educación, asegurando que estas dificultades no se pueden obviar, ya que también contribuyen a la hora de tomar decisiones y por esa razón, indicó que para lograr cambios se requiere de un proceso de aprendizaje de todos los actores, incluyendo el Ministerio de Educación.

“Esto es como el desarrollo de los países. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y por lo tanto lograr que la comunidad educativa completa entre en esta lógica va a tomar lo que probablemente ha tomado en la experiencia internacional, unos diez años, más o menos”, aseveró.

“Calidad Es”: orientaciones para la mejora

Antes de finalizar el programa, Carlos Henríquez adelantó parte de lo que será la campaña CalidadEs, un conjunto de orientaciones que se entregará a toda la comunidad a partir del martes 7 de marzo y en la que se espera la participación de todos quienes quieran opinar a través de las redes sociales con el hashtag #CalidadEs.

Para el Secretario Ejecutivo de la Agencia, calidad es “el aprendizaje integral con el bienestar del niño. No es un puntaje, ni que los niños se queden quietos y que nadie hable, sino que tiene que ver con hacerlo protagonista del aprendizaje”, sumando además otros conceptos que contribuyen como la equidad de género, la participación, la igualdad de oportunidades y la confianza.

Puedes escuchar el programa completo haciendo clic AQUÍ.