Trigger

Profesores: el centro de la mejora educativa

20 de julio de 2017

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, abrió la II Jornada de Educación para profesores organizada por la Universidad Alberto Hurtado. La actividad reunió a más de 160 docentes, quienes participaron en diversos talleres que tenían como objetivo ayudar a mejorar sus capacidades de trabajo en el aula.

En su discurso inaugural, Henríquez explicó el quehacer de la Agencia, específicamente lo que  refiere al Nuevo Sistema de Evaluación, destacando la disminución de la cantidad de pruebas Simce, la entrega de los Indicadores de Desarrollo personal y Social, la implementación de Evaluación Progresiva y Formativa –dispositivos integrales que permiten conocer cómo está el trabajo al interior de las escuelas- insumos que “permiten a la política educativa focalizar los esfuerzos en los establecimientos que más lo necesitan y aprender de los establecimientos que pese a las dificultades que enfrentan, pueden salir adelante”, remarcó.

La autoridad destacó también el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el que busca entregar mejores remuneraciones, más tiempo para la labor no lectiva, elevar los estándares de la formación docente y cambios en la evaluación de su desempeño. Al respecto se refirió a la importancia que le da la Agencia al “rol fundamental que cumplen los profesores en el aula y en los procesos de aprendizaje”, subrayando su participación en distintos procesos desarrollados por la Agencia, como el desarrollo de nuevos métodos evaluativos, talleres y orientaciones, donde equipos docentes que forman parte de cada etapa.

Con respecto a esto último, la profesora básica María del Carmen Infante destacó la labor de la Agencia: “por primera vez nos ponen al centro, nosotros somos los que estamos en la cancha misma y queremos colaborar para mejorar la calidad de la educación” dijo.

Luego de la presentación, los asistentes se dividieron en grupos y participaron de talleres de diferentes temáticas, como el desarrollo de la lectura, el aprendizaje en educación parvularia, los desafíos matemáticos y el manejo en resolución de conflictos, entre otros.