Trigger

Premios Oscar: diez películas imperdibles para los estudiantes

22 de febrero de 2019

El domingo 24 de febrero se realizará la 91.ª gala de los Premios de la Academia, también conocidos como Premios Oscar. En el marco de esta celebración, compartimos con ustedes diez películas ideales para ver en familia, que ganaron este galardón en ocasiones anteriores o que gozaron del privilegio de estar nominadas.

Algunas están destinadas al público infantil y otras, a los adolescentes y jóvenes. La idea es que padres y apoderados se unan a esta experiencia de ver cine para después, entre todos, comentar, compartir ideas, discutir y aprender.

1. Cuenta conmigo (1986)

Rob Reiner | Nominada en 1987 al Oscar por Mejor guion adaptado

Basada en la novela El cuerpo (1982) del escritor estadounidense Stephen King, esta historia nos muestra el relato de Gordon “Gordie” Lachance quien, ya adulto, nos cuenta lo que vivió a los doce años junto a sus tres amigos: Chris, Teddy y Vern, cuando decidieron lanzarse a la aventura en busca de un joven desaparecido en el bosque. Será en ese escenario donde la lealtad, la amistad y la valentía se pondrán a prueba en una experiencia que los cambiará para siempre.

2. Cinema Paradiso (1988)

Giuseppe Tornatore | Premio Oscar a Mejor película de habla no inglesa

A treinta años de su estreno, esta película italiana ha sabido convertirse en un conmovedor clásico que trasciende generaciones. Se trata de la historia de Alfredo (Philippe Noiret), operador del Paradiso (el cine de un pequeño pueblo siciliano) y Totó (Salvatore Cascio), el hijo de una viuda de guerra. Ambos personajes forjarán una linda amistad que durará años y que les permitirá crecer como personas al alero del amor por el cine y el cariño que sienten el uno por el otro.

3. En busca del destino (1999)

Gus Van Sant | Premio Oscar al Mejor guion original y al mejor actor de reparto

En una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, un joven de veinte años –Will (Matt Damon) – se luce respondiendo complejos ejercicios matemáticos de manera anónima. El joven no es estudiante, sino que es uno de los encargados de la limpieza del campus. Cuando un profesor lo descubre, lo invita a desarrollar sus habilidades, pero Will se niega y prefiere continuar con su vida. Eso hasta que aparece Sean Maguire (Robin Williams), el terapeuta que le orientará a dejar la ira y aprovechar sus talentos para alcanzar sus sueños.

4. El viaje de Chihiro (2003)

Hayao Miyazaki | Premio Oscar a la Mejor película animada

La filmografía completa del director japonés Hayao Miyazaki es recomendable para disfrutar en familia, pero al tratarse de la única ganadora de un premio Oscar, El viaje de Chihiro, se convierte en un imperdible. El filme narra la historia de Chihiro, una niña de diez años que, en pleno viaje en auto con sus padres, se encuentran con un túnel que atraviesan para toparse con un mundo fantástico donde no hay lugar para los seres humanos. Este filme fue hecho por Miyazaki como un homenaje a todas las niñas del mundo; en él demuestra que ellas pueden ser heroínas de sus propias historias.

5. Billy Elliot (2000)

Stephen Daldry | Nominada al Oscar por Mejor director, Mejor guion y Mejor actriz de reparto

El boxeo es para los niños y la danza, para las niñas. Así al menos piensa Jackie Elliot (Gary Lewis), un minero irlandés que le prohíbe a su hijo Billy (Jamie Bell), de once años, ponerse zapatillas de ballet y, en cambio, lo insta a practicar golpes diariamente sobre el cuadrilátero. Pese a las dificultades, Billy consigue asistir a clases de baile y encontrar en su profesora, una gran maestra y amiga. La historia está enmarcada en la huelga minera en Reino Unido entre 1984 y 1985, y da cuenta de cómo era la situación social en Irlanda durante ese periodo.

6. Pequeña Miss Sunshine (2006)

Jonathan Dayton, Valerie Faris | Premio Oscar al Mejor actor de reparto y al Mejor guion original.

De los estereotipos de belleza, los distintos tipos de personas y el respeto por las diferencias e individualidades trata este filme que muestra a Los Hoover, una familia estadounidense poco convencional que viaja para presentar a su hija de siete años a un concurso de belleza. La experiencia, aunque pueda resultar cómica, nos hará reflexionar sobre cómo es vivir en una cultura obsesionada con el éxito.

7. La teoría del todo (2014)

James Marsh | Premio Oscar al Mejor actor.

A partir de las memorias de Jane, la primera esposa del connotado físico británico Stephen Hawking, nace esta inspiradora película que cuenta la historia de este científico y de cómo abordó la esclerosis lateral amiotrófica que lo afectó, pero que no le impidió seguir adelante con sus estudios y proyectos de vida. El filme también nos habla de tenacidad, esfuerzo y de cómo compartir la vida con alguien querido es esencial para sortear las dificultades.

8. Historia de un oso (2014)

Gabriel Osorio | Premio Oscar al Mejor cortometraje animado

“Me han llegado muchos comentarios de profesores que están usando la película y el libro como material pedagógico”, dijo en entrevista con la Agencia el director de este cortometraje, Gabriel Osorio, sobre el primer trabajo chileno ganador de un Premio Oscar. El filme nos muestra la rutina de un viejo oso que todos los días monta un espectáculo callejero con un pequeño teatro a través del cual relata su propia historia. Para Osorio, este trabajo tiene varias interpretaciones, destacando temáticas como la empatía, el concepto de familia y lo sucedido durante el periodo de dictadura en Chile.

9. Intensa-mente (2015)

Peter Docter | Premio Oscar a la Mejor película animada

Ira, miedo, desagrado, alegría y tristeza son las emociones que dan vida a este filme que nos presenta a Riley, una niña de once años que, debido al trabajo de su papá, debe trasladarse a otra ciudad junto a su familia. Ese suceso le permitirá experimentar nuevas y complejas situaciones que deberá sortear, además de su entrada a la adolescencia. De esta forma, la mente de la niña y, con ella sus emociones, vivirán una aventura que buscará ajustarse a su nueva realidad y sentirse emocionalmente estable.

10. Ian (2018)

Abel Goldfarb | Estuvo en competencia por una nominación en los Premios Oscar 2019

Este cortometraje argentino no alcanzó una nominación para esta edición de los Oscar, pero es igualmente destacable porque aborda una temática importante para conversar en familia y en el colegio: la inclusión. Basado en una historia real, el filme nos cuenta la historia de Ian, un niño de diez años que tiene dificultades de movilidad y lenguaje a causa de un desorden generado por la falta de oxígeno durante su nacimiento. A partir de ello, la relación de Ian con otros niños y niñas se dificulta, pero el pequeño no se rinde y está dispuesto a hacer hasta lo imposible para lograr unirse al grupo y compartir con ellos.