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Potenciando el inglés en estudiantes de la Región de Tarapacá

31 de enero de 2019

En el marco del programa “Inglés Puertas Abiertas” se realizó el English Summer Camp en la ciudad de Iquique, donde 75 estudiantes de enseñanza media que buscan avanzar en el aprendizaje del idioma, se reunieron por cinco días con facilitadores y voluntarios extranjeros para fortalecer sus habilidades comunicativas en inglés.

El cine fue el tema de este año del English Summer Camp, que se realizó hace algunos días en el Liceo Politécnico de Iquique, con la participación de 75 estudiantes de enseñanza media de establecimientos de la Región de Tarapacá. Esta iniciativa parte del programa “Inglés Puertas Abiertas”, del Ministerio de Educación, suma interés de los jóvenes, en vacaciones de invierno y verano, de distintos establecimientos que quieren avanzar en su aprendizaje del inglés más allá del aula.

Durante cinco días, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, los estudiantes se reúnen en grupos liderados por facilitadores, que son docentes o estudiantes de pedagogía en inglés, cuyo trabajo se potencia con voluntarios: profesores que provienen de otros países. Este año, participaron docentes de Estados Unidos, India, Nigeria y Camerún.

Rafael Thiele, monitor del English Summer Camp, explica que el objetivo de esta iniciativa es “potenciar las habilidades comunicativas en inglés de los jóvenes. También generamos actividades en que hacen cosas manuales como, por ejemplo, máscaras de teatro o afiches como los que anuncian los estrenos de las películas”.

Profundiza que en los campamentos “a los estudiantes no se les exige un nivel alto del idioma, ya que la idea es que con lo que ellos saben, tengan la posibilidad de profundizar y avanzar. En todas las actividades están hablando en inglés”.

Generando competencias

La dinámica del campamento consiste en dividir a los alumnos en cuatro grupos, que son conducidos por facilitadores y colaboradores. Estos grupos participan en tres competencias. En la primera de ellas, crearon un video o un afiche de acuerdo al tema del campamento, que este año fue el cine.

Una segunda instancia fue realizar un video a partir de una canción y, finalmente, tuvieron que desarrollar un national proyect, que consistió en grabar una película corta sobre el campamento.

“A partir de las actividades, los jóvenes van aprendiendo el idioma a través del habla y de la actuación. También van derribando el temor sobre si pronunciaron bien o no una palabra”, enfatiza Thiele.