Trigger

¿Por qué es importante aplicar la prueba de monitoreo de Evaluación Progresiva?

1 de agosto de 2019

Hasta el 30 de agosto se encuentra habilitada la plataforma de Evaluación Progresiva para realizar la segunda evaluación, del ciclo de tres, que dispone esta herramienta. Aplicar la prueba de monitoreo es clave para contar, a fin de año, con el reporte de progreso que permitirá a equipos directivos y docentes conocer los avances de los estudiantes.

Son más de 5000 las escuelas inscritas en Evaluación Progresiva, herramienta de mejora para los establecimientos, en Comprensión de Lectura en 2° básico y en Matemática para 7° básico. Actualmente se encuentra abierta la ventana de monitoreo, la segunda de las tres pruebas que se aplican en el año y que tiene como objetivo ver cómo avanzan los estudiantes hacia el logro de los aprendizajes esperados para el año.

Cada una de las tres pruebas tiene un propósito distinto, por lo que es muy importante realizar el ciclo completo de evaluaciones durante el año. En el caso de la prueba de monitoreo (mitad de año) y de trayectoria (fin de año) fueron diseñadas para permitir identificar el progreso de los estudiantes en sus aprendizajes, es decir, se pueden comparar sus resultados. Esta información se entrega en el reporte de progreso a final del año y al que solo pueden acceder los establecimientos que aplicaron las dos pruebas mencionadas.

“Evaluación Progresiva es una herramienta voluntaria que busca contribuir en los procesos de mejora con información específica e inmediata. En general las escuelas tienen instalados procesos de diagnóstico y de evaluación al final de los ciclos, pero no basta con establecer dónde estaban los estudiantes a principio de año y luego al final, hay que ir viendo sus procesos permanentemente”, comentó Juan Bravo, secretario ejecutivo(s) de la Agencia de Calidad.

Todas las pruebas de Evaluación Progresiva están alineadas con las Bases Curriculares e incluyen una variedad de formatos de preguntas, las que han sido piloteadas y validadas por docentes expertos. El reporte de progreso se entrega a los establecimientos educacionales considerando únicamente a aquellos estudiantes que rindieron ambas pruebas. Es fundamental analizar la información de este reporte tomando en cuenta el período que transcurrió entre las dos aplicaciones, entendiendo que mientras más tiempo pase entre una y otra prueba, más posibilidades tendrá el estudiante de progresar en sus aprendizajes.

¿Qué hacer con el reporte? Lo que busca Evaluación Progresiva es que directivos y profesores trabajen en forma colaborativa por ciclo y no solo por asignatura y curso, y que realicen una retroalimentación de la información trabajando en conjunto las orientaciones pedagógicas que pone a disposición la misma evaluación.

Para inscribirse o ingresar las pruebas de la etapa de monitoreo (tanto de Lectura como de Matemática), o bien para realizar consultas generales, ingrese a la plataforma AQUÍ.